Santander empezará en febrero a cerrar 1.000 oficinas para adelgazar su red en tiempo récord

Business Insider España
Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • Santander quiere adelgazar su red hasta las 2.000 sucursales apostando por los canales digitales. 
  • Para llegar a este objetivo, prevé cerrar 1.033 oficinas entre febrero y julio de 2021. De estas, 690 se cerraron en el confinamiento y no han vuelto a abrir. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Santander sigue su estrategia para reducir el número de sucursales. La entidad quiere dejar su red en las 2.000 oficinas. Para alcanzar ese número, el banco comenzará a cerrar oficinas en febrero, según avanza Expansión.

En concreto, Santander prevé cerrar 1.033 oficinas entre febrero y julio de 2021. El argumento que ha dado el banco para el cierre es que con la pandemia se ha demostrado que los canales remotos son suficientes para prescindir de este número de oficinas. 

De hecho, 690 de estas sucursales que el banco son oficinas que se cerraron durante el confinamiento por el COVID-19 y no se han llegado a reabrir. 

La pandemia ha acelerado aún más la digitalización de los bancos: por qué los expertos creen que los robots han llegado para quedarse y las oficinas tienen los días contados

El adelgazamiento de la red de oficinas es una tendencia en el sector que se lleva produciendo desde la anterior crisis financiera. Con la caída de las cajas de ahorro y su posterior compra por parte de otros bancos comenzó el adelgazamiento de la red para evitar duplicidades. 

Esta concentración del sector se ha unido al auge de los canales digitales, lo que ha hecho que desde el pico de 2008 cuando se registró el máximo número de oficinas bancarias hasta ahora, el número de sucursales se haya visto reducido casi a la mitad según los datos de Banco de España. 

La red de oficinas se reduce en paralelo al ERE

La reducción de oficinas de la red de Santander se produce en paralelo a la aplicación del ERE pactado ya con sindicatos. Este recoge 3.572 salidas con prejubilaciones y bajas incentivadas. 

Las prejubilaciones que se plantean dependen de la edad del trabajador. En el caso de los mayores de 58 años podrán acogerse a un 76% del salario de seis anualidades, mientras que si están entre los 55 y los 57 el porcentaje será del 74% y si se está entre los 50 y los 54 años será el 65% del salario bruto. 

Por otro lado, las indemnizaciones de las bajas serán de 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, más primas de hasta 30.000 euros según antigüedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.