Santander gana un 14% menos en el primer semestre hasta los 3.221 millones por costes de reestructuración

Ana Botín Santander
  • Santander gana un 14% menos en el primer semestre de 2019 hasta los 3.221 millones por costes de reestructuración, según los resultados enviados a la CNMV.
  • La entidad ha realizado dotaciones por 814 millones de euros en cargos por costes de reestructuración. De estos, 600 millones son por el ajuste en España. 
  • En los resultados del grupo, los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%.

La reestructuración de Popular sigue pasando factura a Santander. El grupo bancario gana un 14% menos en el primer semestre hasta los 3.221 millones por costes de reestructuración, según los resultados enviados a la CNMV antes de la apertura de mercado. 

El grueso de estos ajustes que están fuera del negocio del grupo se deben a ajustes por la intregración de Popular dentro de la red comercial de Santander, en concreto, suponen 600 millones de euros. En su informe financiero, la entidad señala que se deben a "costes de reestructuración en España dentro del plan de integración de las redes comerciales de Banco Popular". 

En total, la entidad ha realizado dotaciones por 814 millones de euros en cargos por costes de reestructuración. Santander apunta que esta cantidad estaba anunciada en el investor day del 3 de abril y que con ella busca reducir su base de costes anuales en Europa en un 10%, lo que se traduciría en 1.000 millones de euros. 

Además de la reestructuración de Popular, el banco ha realizado ajustes en Reino Unido por 26 millones de euros así como seguros de protección de pagos en Reino Unido, 80 millones de euros. Además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año. 

Estos son sus principales cifras: 

  • Beneficio neto: 3.221 millones de euros. 
  • Caída del beneficio frente a 2018: 14%. 
  • Margen bruto: 24.436 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 17.636, un 4,2% más que en el primer semestre de 2018. 
  • Margen neto: 12.849 millones de euros, que repunta un 1%. 
  • ROE: 10,51% 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,30%. 
  • Morosidad total del grupo: 3,51%. 

En los resultados del grupo, los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%.

Analizando los resultados por países, en el primer semestre Brasil continuó siendo el principal país con un 29% del beneficio del grupo, seguido por España que representó un 13%, Santander Consumer Finance también el 13% y Estados Unidos supuso un 9%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.