El Brexit pasa factura a los resultados de Santander: gana 3.732 millones hasta septiembre, un 35% menos por los ajustes de su filial británica y el ERE de Popular

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • El beneficio atribuido de Santander se reduce un 35% hasta septiembre debido a los ajustes que tiene que hacer en su filial británica por el Brexit. 
  • Brasil sigue siendo el mercado que da oxígeno al grupo, el beneficio de esta filial crece un 16,4% frente a los datos de hace un año, un 19% a euros constantes. 
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El Brexit pasa factura a las cuentas del tercer trimestre de Santander. La entidad ha presentado unos resultados con un beneficio de 3.723 millones hasta septiembre, lo que supone un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior, por los ajustes que tiene que realizar la entidad en su filial británica. 

A finales de septiembre, Santander ya anunció que la salida de Reino Unido de la UE tendría un coste para la entidad que cifró en 1.500 millones de euros. En ese momento reconoció en un hecho relevante que el Brexit supondría un deterioro de 1.500 millones su filial británica. Ahora, este movimiento se recoge en los resultados del tercer trimestre presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado. 

Concretamente se trata de un ajuste del fondo de comercio de 1.491 millones de euros, una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido de 103 millones de euros y otros cargos de 40 millones de euros.

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La entidad señala en un comunicado que esto se suma a cargos de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por el ERE de Popular en España y otros ajustes en Reino Unido, lo que lleva a una caída interanual del beneficio atribuido durante los primeros nueve meses del 35%. 

Estos son las principales cifras de los resultados de Santander hasta septiembre

  • Beneficio atribuido: 3.732 millones de euros, un 35% menos. 
  • Margen bruto: 36.902 millones de euros, un 3% más. 
  • Margen de intereses: 26.442 millones de euros, un 4,6% más.
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,30%. 
  • Rentabilidad sobre capital invertido (ROE): 5,90%. 
  • Morosidad del grupo: 3,47%.

Santander sigue apoyando su negocio en la combinación de mercados maduros y mercados emergente que considera "de alto crecimiento". Así, Europa contribuye un 46% al beneficio ordinario del grupo, América del Sur supone un 38%, Norteamérica, un 16%. 

Si se pone el foco por países, Brasil vuelve a ser el que aporta más con un 29% del beneficio ordinario, mientras que España supone un 15%, Santander Consumer Finance, un 13%, Reino Unido, un 10%, México aporta un 8% y Estados Unidos lo hace otro 8%. 

El negocio en España: el beneficio crece un 3%

La entidad apunta que el beneficio ordinario se sitúa en los 1.185 millones, un 3% más que hace un año. Algo que se debe, sobre todo, a la caída de costes. Estos bajaron un 7% tras la integración de Popular que conllevó un ERE y una migración de todas las oficinas y clientes a la plataforma de Santander. La entidad señala que el banco está ahora centrado en optimizar la red comercial. 

En este contexto, la entidad señala que el crédito cayó un 6% debido al desapalancamiento de grandes empresas y a un descenso en el stock de hipotecas. El crédito al consumo aumentó un 24% en el año gracias a los preconcedidos y las contrataciones digitales. Los depósitos a la vista se incrementaron en 12.780 millones de euros.

Respecto a los clientes digitales aumentaron un 20%, hasta 4,7 millones. 

Brasil, el mercado que sigue creciendo 

El beneficio en Brasil hasta septiembre se sitúa en los 2.249 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,4% respecto al mismo dato del año pasado y de casi un 19% si se toma el resultados a euros constantes

Detrás de estos datos de beneficio, el banco señala que los costes aumentaron a un ritmo más lento que los ingresos, lo que permitió  mejorar la ratio de eficiencia hasta el 32%.

Respecto al negocio, la entidad apunta que el crédito creció un 8%, "con ganancia rentable en cuota de mercado". En este sentido, destaca que siguen siendo líderes en el segmento de automóviles, con una cuota de mercado del 25%.

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