Santander duplica los fondos de su vehículo de inversión en startups, Mouro Capital, que dispondrá de más de 330 millones de euros

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • Santander suma 168 millones de euros a su vehículo de capital riesgo, que dejará de llamarse Santander Innoventures para denominarse Mouro Capital y contará con más autonomía.
  • El brazo inversor en fintech de la entidad presidida por Ana Botín contará con 337 millones de euros para invertir en startups en etapa temprana y de crecimiento.
  • Desde 2014, la entidad asegura que ha multiplicado por 1,75 lo invertido, con operaciones como la venta de iZettle a Paypal o Kabbage a American Express.
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Banco Santander dobla la apuesta por las startups añadiendo otros 168 millones de euros (200 millones de dólares)a su firma de capital riesgo, hasta ahora conocida como Santander Innoventures y que pasará a llamarse Mouro Capital además de contar con una gestión autónoma, según ha informado la entidad financiera presidida por Ana Botín, que ha encuadrado esta operación en el objetivo de destinar 20.000 millones de euros en transformación digital en el ciclo 2019-22.

Mouro Capital —que toma su nombre de la isla de Mouro, cuyo faro da entrada a la bahía de Santander— gestionará una cartera de 337 millones de euros (400 millones de dólares) con 36 startups invertidas entre España y América. El objetivo de la entidad financiera es que lidere inversiones iniciales de hasta 15 millones de dólares (12,6 millones de euros) en compañías emergentes del sector financiero en etapa temprana y de crecimiento.

Desde 2014, Santander Innoventures ha invertido en compañías como la compañía de protocolo de pagos P2P Ripple, la plataforma de intercambio de documentos comerciales Tradeshift o la empresa de préstamos alternativos Upgrade; y también ha participado en ventas como la de la startups de pagos con tarjeta vía móvil iZettle a Paypal en 2018 por 1.861 millones de euros, o la de la empresa de servicios para pymes Kabbage por American Express, el pasado mes de agosto.

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Manuel Silva seguirá estando al frente del vehículo de capital riesgo del Santander, que bajo su nueva denominación Mouro Capital será "más autónomo", por lo que ganará "agilidad" y podrá ir "más de la mano de las empresas" en las que invierte. "Tenemos muchas ganas de aportar valor estratégico al banco con mejores acuerdos estratégicos y de trabajar con las startups para ayudar al banco a liderar la innovación en tecnología financiera", ha señalado el socio director de la firma de capital riesgo.

Santander asegura que su apuesta por las fintech desde 2014 le ha permitido multiplicar por 1,75 lo invertido

Desde el lanzamiento de Santander Innoventures en 2014, la entidad financiera calcula que ha obtenido un múltiplo de 1,75 veces lo invertido y una tasa de rentabilidad interna de entre el 25 y el 35%; aunque en las inversiones más maduras, el múltiplo es de tres o cuatro veces lo invertido.

“Innoventures ha casi doblado lo invertido pese a ser un fondo lanzado hace solo seis años. Ahora aumentamos la inversión y damos mayor autonomía al fondo para ser más ágiles y acelerar la transformación digital de Santander”, ha destacado la presidenta de la entidad, Ana Botín, a través de un comunicado.

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Botín también ha resaltado que estas inversiones les han permitido adoptar nuevas tecnologías para sus clientes, como el uso de blockhain para el servicio de transferencias Santander One Pay FX, lanzado junto a Ripple; o el bono lanzado con esta misma tecnología de la mano de Nivaura; así como las soluciones digitales de capital circulante de Tradeshift, el servicio de atención al cliente automatizado de Personetics, o la plataforma de deuda privada de Crosslend.

Fuera de su brazo de capital riesgo, la entidad gastó 405 millones de euros en noviembre de 2019 para comprar la plataforma de pagos y divisas para pequeñas empresas Ebury, y el pasado mes de enero compró el 93,8% de la empresa propietaria del portal de clasificados de automóvilesCoches.com para entrar en el negocio de la financiación de compras de automóviles.

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