Santander lanza Zinia para entrar en el negocio del 'compra ahora y paga después' y competir con los gigantes 'fintech' como Klarna o Afterpay

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Santander
  • La entidad ha desarrollado esta nueva plataforma de financiación al consumo dentro de su división Digital Consumer Bank y espera lanzarla en España en 2022. 
  • El negocio del 'buy now pay later' era hasta el momento coto exclusivo de las 'fintech' con grandes 'players' como la sueca Klarna o la australiana Afterpay (que en España funciona bajo el nombre de Clearpay). 
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Santander ha lanzado una nueva plataforma con el nombre Zinia para entrar en el negocio del pago aplazado, que en el sector se conoce con el anglicismo de 'buy now pay later' (compra ahora y paga después). Un negocio donde habían entrado ya grandes gigantes 'fintech' como la sueca Klarna o la australiana Afterpay (que en España funciona bajo el nombre de Clearpay). 

La entidad ha desarrollado esta nueva plataforma de financiación al consumo dentro de su división Digital Consumer Bank y espera lanzarla en varios países europeos en los próximos meses.  Por el momento, el primer mercado donde está operativa es Alemania y el siguiente será Países Bajos. En España, el lanzamiento será en 2022. 

Este negocio del pago aplazado se basa en alianzas con grandes cadenas de retail para poder ofrecer sus servicios al cliente dentro del último paso de compra online. En este sentido, la nueva plataforma nace con más de 63.000 puntos de venta adheridos en Europa, según explica Santander en un comunicado. 

El modelo de negocio de estas compañías suele ser que el comercio pague una comisión por ofrecer este servicio y sea la empresa que lo ofrece quien lo financie sin coste para el consumidor. La razón de esto, según han explicado en anteriores ocasiones fuentes del sector a Business Insider España, es que este tipo de servicios de pago permite a los comercios aumentar el ticket medio y la recurrencia de compra. 

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La operativa de Zinia es similar. "El servicio BNPL de Zinia simplifica el proceso de compra a los clientes al ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago en cuotas sin intereses en tiendas online y físicas", explica el banco en el mismo comunicado. 

Este funcionamiento suele ser viable porque los tickets de compra son bajos y porque gracias a la tecnología se estudia la capacidad de pago del cliente mediante el análisis de datos como cuando se creó el correo electrónico o su historial de compras. 

"Las operaciones realizadas pasan un exhaustivo control de riesgos basado en el aprendizaje por machine learning (inteligencia artificial) que Openbank lleva aplicando en los últimos años a la hora de conceder préstamos a través de su plataforma tecnológica", explica el banco en un comunicado.

“Hoy lanzamos una nueva plataforma que facilita y da flexibilidad a los consumidores en el proceso de compra con la confianza y seguridad de Santander. Estamos muy satisfechos con la expansión que está teniendo Zinia en sus primeros pasos y esperamos lograr un fuerte crecimiento hasta alcanzar una posición de liderazgo en el negocio buy now, pay later”, ha señalado el CEO de Openbank, Ezequiel Szafie, en el mismo comunicado. 

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