Santander nombrará a Héctor Grisi nuevo CEO del grupo para sustituir a José Antonio Álvarez

Ana Botín, presidenta de Santander, y Héctor Grisi, nuevo CEO.

Santander

Santander ya tiene nuevo consejero delegado: Héctor Grisi. 

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado hoy que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado del grupo y miembro del consejo de la entidad. Grisi sustituirá así a José Antonio Álvarez. 

Santander ha comunicado este anuncio a la CNMV antes de la apertura de mercado. Un nombramiento que tendrá  efecto desde el 1 de enero de 2023 y estará sujeto a las aprobaciones correspondientes. 

Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, según explica el banco en el mismo comunicado, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. Esta propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

Esta propuesta se produce 4 años después del frustrado nombramiento de Andrea Orcel, que provenía de UBS Group, y con el que la entidad acabó en los tribunales tras retirar la oferta de fichaje por desavenencias relativas a su salario. Ahora, la entidad apuesta por alguien de dentro del grupo. 

Grisi sucederá a José Antonio Álvarez, que se incorporó al banco en 2002. En 2004, fue nombrado director financiero y en 2015, consejero delegado. Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo. 

“Estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años", ha dicho Ana Botín en un comunicado. 

Respecto al nuevo CEO, la presidenta de la entidad ha señalado que tiene "mucha confianza" en él. "Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”, ha añadido. 

Otros artículos interesantes:

Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell destruyen 9.000 puestos de trabajo en la ola de fusiones de los últimos 5 años

Compra ahora y paga en dos meses: los bancos entran en el negocio del pago aplazado y presionan a unas 'fintech' en horas bajas

La banca reorganiza su estrategia comercial para aprovechar el giro del BCE: las hipotecas son el primer paso, así te afectará la subida de tipos

Te recomendamos