Santander participará en la que será posiblemente la mayor salida de bolsa de la historia

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • Saudi Aramco ha confirmado que Santander está entre los 25 bancos que colaborarán en su salida a bolsa, en una lista que incluye a Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Bank of America, Morgan Stanley, Deutsche Bank o Société Générale, entre otros.
  • La OPV de la petrolera estatal saudí está prevista para diciembre y podría convertirse en la mayor de la historia, al colocar un 2% de sus acciones por una cantidad que superaría los 27.000 millones de euros.
  • Si finalmente las acciones de Saudi Aramco alcanzan ese precio, la compañía alcanzaría una valoración de 1,3 billones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La salida a bolsa de Saudi Aramco contará con una entidad española. La petrolera estatal saudí ha incluido a Santander entre los 25 bancos que colaborarán en su salida a bolsa, tal y como figura en el folleto de su oferta pública de venta (OPV) que realizará en diciembre en la bolsa local de Riad, la capital saudí.

Así, se confirman los rumores que situaban desde septiembre al banco español entre las entidades colocadoras de esta operación, que supone la venta de hasta un 2% de sus acciones por unos 30.000 millones de dólares (algo más de 27.000 millones de euros). Si la salida a bolsa cumple estos objetivos, Santander y las otras 24 entidades colaboradoras podrían recibir 400 millones de euros en comisiones, según recoge Expansión citando el folleto de salida. 

Leer más: Saudi Aramco parece haber retrasado la que podría ser la mayor salida a bolsa de la historia

Esta operación está suscitando un enorme interés dado que, si se consigue vender el 2% de acciones a 30.000 millones de dólares, supondría valorar a la petrolera saudí en 1,5 y 2 billones de dólares (entre 1,3 y 1,8 billones de euros), lo que supondría un nuevo hito para la que ya es la compañía más rentable del mundo.

Además, si se cumplen esos objetivos de colocación, Saudí Aramco protagonizaría la mayor salida a bolsa de la historia, superando los 25.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros) que consiguó Alibaba en septiembre de 2014 y los 22.100 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de euros) que recaudó Agricultural Bank of China en julio de 2010. 

La operación contará con 9 coordinadores globales (Bank of America, HSBC, Crédit Suisse, JPMorgan, NCB Capital Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi y Samba Capital) y 16 coordinadores institucionales, entre los que se encuentran Santander, Deutsche Bank, UBS, Crédit Agricole, BNP Paribas, Al Rajhni Capital, BOC International, EFG Hermes, First Abu Dabhi Bank, GIB Capital, Mizuho International, RBC Capital Markets, Riyad Capital, Saudi Fransi Capital, Société Générale y SMBC Nikko.

Leer más: 12 datos alucinantes de la economía de Arabia Saudí

El objetivo de esta salida a bolsa es el de diversificar la economía de Arabia Saudí más allá del petróleo a través de los ingresos que consiga. Las ganancias de esta OPV irían a parar al fondo soberano del país, que tiene inversiones administradas por SoftBank y Blackstone, según Bloomberg.

Saudi Aramco ya retrasó esta operación a mediados de octubre, tras el impacto de los ataques con drones que sufrieron varias de sus instalaciones en septiembre, que forzaron a la petrolera a ofrecer más detalles en sus resultados trimestrales sobre la paralización temporal de su producción tras las explosiones en 2 de sus centros de producción, entre ellos la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.