Santander, entre los potenciales compradores del negocio polaco de Société Générale

Business Insider España
Banco Santander

Santander está entre los potenciales compradores del negocio polaco del banco galo Société Genérale, según recoge Reuters. A comienzos de mes, el banco francés mostró su interés en vender Eurobank, según adelantó esta misma agencia. Un movimiento que podría ayudar a la consolidación del sector bancario polaco. 

Eurobank es uno de los bancos pequeños del sistema polaco. Esta entidad se situaría en el puesto 17º de la clasificación por activos de bancos del país por activos y su tamaño es veinte veces más pequeño que el mayor banco del país, PKO BP. El beneficio neto de Eurobank ascendió a 103 millones de zlotys (unos 24 millones de euros). 

Entre los potenciales compradores de esta rama del negocio polaco suenan también los nombres del francés Crédit Agricole y del portugués Millennium, según apunta Reuters

Consolidación del sistema bancario polaco 

En los últimos años, se ha producido una consolidación del mercado financiero en Europa. Las fusiones y adquisiciones de bancos han ido conformando un panorama con un menor número de jugadores con mayor capacidad de actuación. Aunque los detractores señalan que la contrapartida de esto sería la posible creación de demasiados bancos sistémicos, esos que son demasiado grandes para caer. 

El sector bancario polaco ha seguido también esta tendencia de consolidación. En 2018, la rama polaca de BNP Paribas acordó comprar el banco polaco Raiffeisen, mientras que unos meses antes BZ WBK (del grupo Santander) acordó comprar algunos activos de la filial polaca de Deutsche Bank.

Estas operaciones se suman a las ya realizadas durante el año pasado. El segundo banco del país, Pekao, fue vendido por Unicredit a un consorcio bancario polaco. 

"Polonia es todavía un mercado bastante fragmentado. En Francia, por ejemplo, los cinco bancos principales tienen una cuota de mercado del 90%. En Polonia esta es esolo del 60%", decía en una entrevista con el FT, Michal Krupinski, directivo de Pekao, a finales del año pasado. Desde su punto de vista, la consolidación continuará porque es un negocio donde la escala es importante y una tendencia que se ve alrededor de Europa y porque, según explicaba el directivo, podría verse una consolidación del mercado polaco derivada de las posibles megafusiones europeas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.