Santander reduce un 6% el número de trabajadores afectados por su ERE, hasta un total de 3.464, y mejora su oferta de indemnizaciones y condiciones de prejubilación

Redacción Europa Press,
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
  • Santander reduce un 6% el número de afectados por su ERE, hasta un total de 3.464 personas que abandonarán la entidad, además de mejorar su oferta de indemnizaciones y condiciones de prejubilación.
  • De este modo, el banco rebaja la cifra de afectados por el ERE en 249 trabajadores, aumenta el porcentaje de salario pensionable para las prejubilaciones  y los de indemnizaciones entre los menores de 51 años.
  • Santander y los sindicatos volverán a reunirse el próximo martes para seguir avanzando en la negociación, que debe concluir a finales de mes.

La dirección de Banco Santander ha accedido a rebajar en 249 personas la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad prevé acometer este año, lo que implicaría un total de 3.464 salidas, según informaron fuentes sindicales.

Durante la cuarta reunión formal del ERE, Santander ha incorporado otras mejoras a su batería de propuestas, como la incorporación del tramo de 52 años al colectivo de 53 y 54 y la mejora de los porcentajes indemnizatorios.

En concreto, ha propuesto para las personas de entre 58 y 61 años prejubilarse con el 75% del salario pensionable (frente a la propuesta del 70%) o el 72% más el 58% del complemento voluntario (antes ofrecía el 65% del salario más el 50% de los complementos), manteniendo el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y sin primas.

Leer más: Así es cómo Santander quiere evitar que el ERE tenga impacto en los beneficios del banco

De su lado, para las personas de entre 55 y 57 años ha propuesto una prejubilación del 70% del salario pensionable o el 68% más el 50% del complemento voluntario (anteriormente propuso el 65% o el 55% más complementos voluntarios), también con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y sin primas.

Asimismo, los empleados de 52, 53 y 54 años podrán dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros (antes 350.000) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Otra novedad es que las primas por voluntariedad para el colectivo de entre 52 y 54 años ascienden a 2.000 euros por cada trienio completo. Los empleados de este segmento obtendrán una prima adicional en función de los años de prestación de servicios de entre 19.000 y 30.000 euros, además de otra prima de 15.000 euros.

La propuesta de Santander para los menores de 51 años o aquellos con edades superiores pero con menos de 15 años de antigüedad se ha incrementado desde los 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades hasta los 40 días con un límite de 24 mensualidades.

Leer más: Santander aumenta su beneficio un 18% hasta los 7.810 millones de euros aprovechando la integración de Popular

Al margen de las salidas y las indemnizaciones, la dirección del Banco también ha eliminado la movilidad entre islas en Canarias y Baleares.

Durante la mesa de negociación, Santander ha declarado su previsión de cubrir el ERE en un 60% con el tramo de 52 o más años, quedando para el tramo inferior el 40% de la cantidad propuesta.

Aunque desde CC.OO. valoran positivamente los avances, todavía consideran que las mejoras son insuficientes para poder llegar a las condiciones que se aplicaron en el Expediente de Servicios Centrales de 2017.

En este sentido, exigen la retirada de todas las medidas de movilidad geográfica que excedan los 75 kilómetros, ya que la dirección todavía mantiene el radio de hasta 100 kilómetros, así como la aún mayor reducción del perímetro de personas afectadas y alcanzar el 80% del salario pensionable para los tramos superiores.

La próxima reunión ha sido fijada el próximo martes 11 de junio y las partes todavía cuentan con alrededor de tres semanas para alcanzar un acuerdo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.