Santander gana 8.124 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas del ejercicio anterior y quiere aumentar la retribución al accionista por encima del 40%

Ana Botín, presidenta del Santander.
Ana Botín, presidenta del Santander.

Santander

Las cuentas de Santander superan la pandemia del COVID-19. El banco ganó 8.124 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas registradas un año antes por las fuertes provisiones para hacer frente a la crisis, según las cuentas que ha presentado la entidad a la CNMV antes de la apertura del mercado. 

La entidad señala que el beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, antes de la pandemia. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años, apunta la entidad. 

La vuelta a la actividad tras las limitaciones de movimientos de un año antes se notaron en el negocio bancario. El banco vivió un repunte de la actividad con un crecimiento de los préstamos del 4% y de los depósitos del 6% que permitió un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones, impulsó estos buenos resultados. 

El margen de intereses en 2020 fue de 33.370 millones de euros frente a los 31.994 millones de un año antes, mientras que los ingresos por comisiones también aumentaron hasta 10.502 millones de euros frente a 10.015 millones de 2020. 

Los ingresos por comisiones aumentaron el 8%, consecuencia de una continua recuperación desde los niveles más bajos registrados en el segundo trimestre de 2020, gracias al crecimiento en los productos de mayor valor añadido.

Por ejemplo, las comisiones por operaciones con tarjeta y datáfonos aumentaron un 26% y un 38%, respectivamente. Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) también registraron aumentos de doble dígito. 

La entidad señala que hubo una mejora de la calidad del crédito, lo que normalizó el nivel de dotaciones para insolvencias, que bajaron un 37%. "Esta reducción se debe en parte a una liberación de provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia por valor de unos 750 millones de euros, gracias al crecimiento en las economías en las que opera Santander y la buena evolución de la cartera de crédito", apunta el banco.

La diversificación geográfica del grupo se notó en sus cuentas. Los resultados reflejaron que sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo de forma similar al beneficio total del grupo. 

El beneficio ordinario se duplicó en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), y Norteamérica, hasta 3.053 millones (+109%), mientras que en Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones de euros. Digital Consumer Bank también creció de forma significativa (+16%) hasta los 1.332 millones de euros. 

La retribución al accionista 

En septiembre de 2021, el banco anunció su política de retribución al accionista relativa a los resultados de 2021, que establece una remuneración total de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, con dos abonos: un pago a cuenta en noviembre de 2021 y, sujeto a las autorizaciones internas y regulatorias pertinentes, un pago final durante 2022. 

De acuerdo con esta política, en el cuarto trimestre Santander ha distribuido un pago a cuenta de los resultados de 2021 de unos 1.700 millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros. 

Esta retribución ya se ha hecho efectiva y en las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a 2021. A largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima del 40%, con aproximadamente el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor, al tiempo que mantiene una ratio de capital CET1 fully loaded de en torno al 12%. 

La aplicación de la política de remuneración a los accionistas está sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias, señala la entidad. En este sentido, cabe recordar que el Banco Central Europeo limitó la retribución a los accionistas durante la pandemia hasta poder evaluar el impacto de esta sobre los bancos y la economía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.