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Santander aumenta un 9% los clientes vinculados en plena batalla de fidelización de los bancos, aunque su beneficio cae un 17% en 2019 lastrado por Reino Unido

Ana Botín, presidenta de Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. REUTERS/Andrea Comas

  • Santander ganó 6.515 millones en 2019, un 17% menos que el año anterior por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido junto por costes de reestructuración, como el ERE tras la integración de Popular. 
  • La banca trata de potenciar su negocio tradicional lastrado por los tipos de interés negativos del Banco Central Europeo y para ello las entidades buscan aumentar la fidelización de los clientes, lo que en el sector denominan clientes vinculados.
  • Los clientes vinculados de Santander en 2019 crecieron un 9% hasta 21,6 millones de usuarios. 
  • En España, el número de clientes que usan Santander como banco principal creció un 5%. 
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Santander ganó 6.515 millones en 2019, un 17% menos que el año anterior. Las ganancias del grupo cayeron por los saneamientos realizados, sobre todo, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unidos (-1.419 millones de euros) junto con los costes de reestructuración en algunos mercados, como el ERE realizado en España tras la integración de Popular. 

Los resultados de Santander llegan en un momento en el que la banca trata de potenciar su negocio tradicional lastrado por los tipos de interés negativos del Banco Central Europeo y para ello buscan aumentar la fidelización de los clientes, lo que en el sector denominan clientes vinculados. Así, Santander registró un aumento de estos del 9% en todo el grupo. 

El número de clientes que usan Santander como su banco principal creció hasta 21,6 millones, lo que permitió un aumento del crédito del 4% y de los recursos de clientes del 6% en euros constantes, según señala la entidad en un comunicado. 

Por mercados, el beneficio ordinario en España se situó en 1.585 millones de euros, un 2% más, que la entidad señala que se debe a la reducción de costes tras la integración de Popular. El banco apunta que aumentó sus clientes vinculados en nuestro país en un 5% y que esto se refleja en los principales indicadores de actividad. De esta forma, señalan que el crédito al consumo creció un 24% en 2019. 

Entre el resto de mercados, Europa contribuyó un 47% al beneficio ordinario del grupo, Sudamérica lo hizo un 37% y Norteamérica, un 16%. Por países, Brasil se mantiene como quien más aporta al crecimiento del grupo con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España que aportó un 15% y Santander Consumer Financer, con un 13%. Por su parte, Reino Unido supuso un 11% del beneficio atribuido, México representó un 9%, Estados Unidos lo hizo un 7% y Chile, un 6%. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Santander en 2019: 

  • Beneficio neto: 6.515 millones de euros, un 17% menos. 
  • Margen bruto: 49.229 millones de euros, un 1,7% más que en 2018. 
  • Margen de intereses: 35.283 millones de euros, un 2,7% más.
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 9,1% frente al 6,62% registrado el ejercicio anterior. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,65%.
  • Morosidad total del grupo: 3,32%. 

"Todas las regiones obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes, la escala global del grupo y la diversificación geográfica. Sudamérica volvió a crecer con fuerza, mientras que Norteamérica siguió evolucionando a muy buen ritmo (el beneficio ordinario de Estados Unidos fue uno de los que más creció de todos los mercados), y Europa logró un retorno sobre el capital tangible del 10%, pese al entorno de tipos de interés", apunta la presidenta de Santander Ana Botín en una nota con la presentación de resultados. 

Un 52% de clientes digitales 

La entidad señala que la transformación digital del banco permitió mejorar la calidad y la recurrencia de los ingresos, lo que elevó el margen de intereses, que calculan restando a los ingresos que provienen de los intereses de conceder crédito, los costes de los depósitos. El resultado es que este dato aumentó un 3% hasta 35.283 millones de euros. 

El número de clientes que usan banca móvil o digital creció en 5 millones en el último año hasta 37 millones, un 52% de los clientes activos. La entidad señala que los clientes digitales se conectan al banco una media de cinco veces a la semana y que las ventas digitales aumentaron un 36% en 2019. En el caso de las ventas de productos financieros a través del móvil, estas se duplicaron en los últimos 12 meses. 

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