Santander repartió accidentalmente 150 millones entre sus clientes de Reino Unido el día de Navidad por un fallo técnico

Stephen Jones,
People walk on a sidewalk outside of a Santander branch with an ATM
SOPA Images / Contributor
  • Santander UK está tratando de recuperar más de 150 millones de euros que repartió por error entre sus clientes.
  • Un fallo técnico provocó que 75.000 pagos programados para el día de Navidad se duplicasen accidentalmente
  • Un afectado reveló a Business Insider que pensaba que le habían pagado 2 veces.
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Santander UKestá tratando de recuperar más de 150 millones de euros que transfirió de manera accidental a miles de clientes el día de Navidad. 

Un error técnico provocó que 75.000 pagos programados para ese día se duplicasen y fueran realizados 2 veces por el sistema del banco. 

Un portavoz de la entidad dijo que el error ha sido identificado y corregido y ahora está trabajando en recuperar las transacciones duplicadas.

El error ha afectado a 2.000 cuentas comerciales y corporativas, lo que significa que muchos de los que reciben el dinero son empleados o empresas, clientes de diferentes bancos, informa The Times

Jenny, una residente del Reino Unido que no quiso dar su apellido, es una de las afectadas y reveló a Business Insider que pensaba que le habían pagado 2 veces. 

Recibió su salario de 1.764,50 libras (2.100 euros) el 24 de diciembre. El día después, recibió un segundo pago de la misma cantidad. Ambos pagos figuraban a nombre de su empleador pero, cuando se puso en contacto con la empresa, le dijeron que no le habían abonado ese extra. 

Después de investigar, su empleador dijo que el banco resolvería el problema y que ella no necesitaba hacer nada. 

Los pagos procedían de los fondos propios de Santander, por lo que los particulares no se vieron afectados. Sin embargo, Jenny lo ha descrito como algo "frustrante". 

"Fue confuso, solo quería sacarlo de mi cuenta porque es difícil saber cuánto dinero tienes", explica. 

El portavoz de Santander explica a Business Insider que el problema sólo ha afectado a clientes del Reino Unido y que el proceso para recuperar esos fondos está "en marcha y funcionando de manera eficaz". 

El proceso de recuperación de errores bancarios permite a los bancos recuperar transacciones de otras entidades. En algunos casos, Santander también podría contactar directamente con los afectados. 

En el caso de Jenny, ese segundo extracto se retiró de su cuenta del banco NatWest el 30 de diciembre.

El portavoz no precisado cuándo cree que se resolverá el problema por completo. 

Los sistemas de pago digitales de los bancos pueden ser propensos a errores. No es la primera vez que se da un error de este tipo en Santander este año. En mayo, algunos clientes no pudieron abonar sus productos después de que un problema técnico afectase temporalmente a los pagos con tarjetas. 

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