Una joven de 19 años creía que las manchas rojas de su cuerpo eran inofensivas, pero tenía un trastorno sanguíneo que puede causar hemorragias cerebrales mortales

Catherine Schuster-Bruce,
Juliana Pascarella (no en la foto) afirma que le sangraba la nariz constantemente y que le aparecieron manchas en las piernas.
Juliana Pascarella (no en la foto) afirma que le sangraba la nariz constantemente y que le aparecieron manchas en las piernas.Getty Images/triocean/Jodi Jacobson
  • Una mujer que notó una extraña erupción en su cuerpo finalmente fue diagnosticada con un trastorno sanguíneo que puede provocar hemorragias cerebrales.
  • Juliana Pascarella tiene PTI, una enfermedad provocada por niveles bajos de las plaquetas, las células responsables de la coagulación para detener las hemorragias.

A una mujer que desarrolló "de golpe" una extraña erupción en su cuerpo en cuestión de minutos se le diagnosticó un raro trastorno sanguíneo que puede causar una hemorragia cerebral potencialmente mortal si no se trata. 

A Juliana Pascarella, una joven de 21 años de EEUU, se le diagnosticó a los 19 años una enfermedad llamada trombocitopenia inmunitaria (PTI) que se caracteriza por niveles bajos de plaquetas, que son las células que forman coágulos para detener las hemorragias. 

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, un nivel bajo de plaquetas puede provocar hematomas con facilidad, sangrado de las encías y hemorragias internas, incluso alrededor del cerebro.

La PTI se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye las plaquetas, pero no se sabe por qué ocurre. A menudo, como en el caso de Pascarella, no se encuentra ninguna causa, pero ciertos medicamentos, el embarazo, las infecciones víricas o los trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide, pueden desencadenarla.

Según la Organización Nacional de Trastornos Raros de Estados Unidos, cada año se diagnostica esta enfermedad a 3 de cada 100.000 personas.

Pascarella quiere ayudar a otros a entender una enfermedad de la que "antes no sabía nada", según ha contado en el Daily Express.

Los médicos le dijeron que tuvo "suerte" de no tener una hemorragia interna 

Pascarella afirma en un vídeo de TikTok que "de repente una noche", en el transcurso de unos 15 minutos, le "aparecieron puntos" en el cuerpo y las piernas, le salió una costra sobre su labio inferior y su nariz no dejaba de sangrar. Al cabo de una hora, esos puntos se habían convertido en moratones.

Según el Daily Express, al principio pensó que la erupción era inofensiva. 

Fue al hospital y los análisis de sangre revelaron que tenía un recuento de plaquetas de 3.000. A modo de comparación, un recuento normal oscila entre 150.000 y 450.000, y la PTI se diagnostica cuando desciende por debajo de 100.000. 

Los síntomas de la enfermedad pueden ser: petequias (pequeñas manchas planas de color rojo o púrpura bajo la piel), púrpura (manchas rojas, púrpuras o amarillo-marrón), un bulto de sangre coagulada bajo la piel, hemorragias nasales, sangrado de las encías, sangre en la orina o las heces, sangrado menstrual abundante y cansancio extremo.

 

Pascarella dice que descubrió que los puntos en sus piernas eran petequias. También se había sentido recientemente cansada y con náuseas, de acuerdo al medio.

Según la joven, los médicos le dijeron que tuvo "suerte" de no tener una hemorragia interna, y que si no hubiera ido al hospital, había "una alta probabilidad" de que "no hubiera podido salvarse", según publica el Daily Express.

El tratamiento conllevó una transfusión de plaquetas, que según ella fue dolorosa

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el tratamiento de la PTI depende de varios factores, como la edad, la gravedad de la enfermedad y otras enfermedades, pero puede incluir: esteroides o anticuerpos que frenan la destrucción de las plaquetas, una transfusión de estas células y medicamentos que suprimen el sistema inmunitario.

Los médicos trataron a Pascarella con hasta 3 transfusiones de plaquetas, lo que conllevó 7 horas de duración. "Sustituir completamente mi propia sangre por la de otra persona era algo que no podía entender, y el proceso era constantemente nauseabundo y doloroso", explica en el Daily Express.

Pascarella asegura en otro vídeo de TikTok que los médicos le dieron el alta después de las transfusiones, y que tras un par de meses de reposo estaba "bien", y ahora se hace análisis de sangre cada 3 meses para controlar sus plaquetas.

"En general estoy bien, aparte del miedo constante de que sólo porque me sienta cansada o enferma un día, pueda estar en riesgo de otro episodio", asegura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.