Así es Satán 2: la "invencible" arma nuclear de Rusia con la que Putin ha amenazado al mundo

El misil ruso Sarmat, bautizado como Satán 2.
El misil ruso Sarmat, bautizado como Satán 2.

Ministerio de Defensa ruso/Entrega via Reuters

Rusia inició la invasión de Ucrania, Occidente ha respondido con una amplia sucesión de sanciones, Moscú ha lanzado o sugerido advertencias y órdagos de diferente tipo mientras continuaba con su guerra (centrado en la región del Donbás en los últimos días) y la escalada de movimientos y retórica continúa.

Uno de los últimos pasos lo ha dado Rusia este miércoles 20, cuando ha mostrado al mundo de qué es capaz su poderosa arma nuclear bautizada como Satán 2 mediante un lanzamiento de ensayo que ha considerado "exitoso".

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

¿Qué es Satán 2?

Satán 2, o SS-X-30 Satan 2, es el nombre con el que la OTAN se refiere a RS-28 Sarmat: un misil balístico intercontinental de propulsión nuclear y gran capacidad de destrucciónque se encuentra en poder de Rusia.

Catalogada en ocasiones como la nueva arma secreta de Putin, en realidad Satán 2 no es tan secreta ni nueva, ya que comenzó a desarrollarse en 2009 y Rusia ya la ha ido presentando poco a poco en los últimos años: fue dada a conocer por los medios estatales del país en 2016 y se mostraron imágenes de la misma durante un discurso del presidente ruso en 2018.

Esta arma nació con el objetivo de reemplazar a otra similar de la década de 1970 —R-36, o Satán— y ha sido mencionada por Rusia para amenazar de palabra a otros países: el jefe de la agencia aeroespacial rusa lo ha presentado como un "regalo para la OTAN" y Vladímir Putin lo ha señalado como una advertencia en su discurso televisado de esta semana.

"Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará que aquellos que, en medio de la retórica agresiva, intenten amenazar a nuestro país, se lo piensen 2 veces", ha declarado el mandatario.

Los misiles hipersónicos podrían iniciar la Tercera Guerra Mundial, pero esa no es la mayor amenaza que representan

Qué puede hacer el misil ruso Satán 2

El misil ruso Sarmat, bautizado como Satán 2.
El misil ruso Sarmat, bautizado como Satán 2.

Ministerio de Defensa ruso/Entrega via Reuters

"Invencible", "única", "imparable", "con las más altas características" o "el misil más potente" son algunos de los términos con los que desde Rusia se han referido a Satán II, de unos 33 metros y del que se estima que podría llevar al menos 10 cabezas nucleares de gran tamaño.

Desde el Kremlin también se ha afirmado que el impacto de este misil ruso podría destruir un área del tamaño del estado estadounidense de Texas, lo que supone cerca de 700.000 kilómetros cuadrados.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

En el lanzamiento de prueba realizado este miércoles 20, el misil Satán 2 ha despegado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk (a unos 800 km al norte de Moscú) y alcanzado su destino 6.000 km después en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, ubicada en el extremo oriente ruso e internada en el océano Pacífico.

Sin embargo, cuenta con un alcance de unos 18.000 km y "es capaz de alcanzar objetivos a grandes distancias usando diferentes trayectorias de vuelo", según se afirma en un comunicado del país exsoviético, en el que se añade que "dispone de características singulares que le permiten superar con garantía todos los sistemas de defensa antimisil existentes y prospectivos".

Esta supuesta característica es la que llevó a Putin a calificar al misil Satán 2 ruso como "invencible", ya que tiene sistemas avanzados de guía y probablemente algunas tácticas defensivas diseñadas para engañar a los sistemas antimisiles, lo que podría incluir "un par de docenas de señuelos muy ligeros hechos para parecerse a la cabeza nuclear", según el físico David Wright.

Aun así, este experto en misiles de la Union of Concerned Scientists —organización sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos que lucha por la defensa de la ciencia— explica a Business Insider que Satán 2 podría no ser tan único (EEUU cuenta con armas con capacidad de desplegar múltiples cabezas nucleares en diferentes lugares) ni tan "imparable".

El lanzamiento de grandes cantidades de misiles nucleares podría bastar para detenerlo, plantea: los denominados kinetic kill vehicle (vehículo de muerte cinética) podrían no funcionar el 50% de los casos, basándose en pruebas previas, y se basan en una tecnología que ha estado en desarrollo durante décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.