Un satélite español lanzado con un cohete de SpaceX llevará Internet a 2.500 pueblos

Satélite Hispasat 30W
  • Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, va a lanzar dos satélites españoles al espacio en las próximas semanas.
  • El satélite 30 W-6 de Hispasat ofrecerá conexión a internet de 30 Mbps en zonas rurales ahora sin acceso a la red.
  • España se ha comprometido llevar la banda ancha al 100% de la población con una velocidad mínima de 30 Mbps en 2020.

España se cuela en el calendario de SpaceX, el nuevo gigante aeroespacial de Elon Musk que acaba de fascinar al mundo después de haber conseguido enviar un Tesla Roadster al espacio.

En las próximas semanas la compañía dedicada a la fabricación de cohetes espaciales reutilizables tiene dos encargos con sello español.

El próximo 17 de febrero se lanzará al espacio desde la base aérea de Vandenberg (California, Estados Unidos) un Falcon 9 con el satélite militar PAZ, un radar de alta resolución desarrollado por Hisdesat y construido por Airbus. 

Este radar, que ha costado más de 150 millones de euros, será capaz de obtener cien imágenes diarias de altísima resolución de día y de noche tanto para uso civil como militar.

Cinco días después está programado el lanzamiento otro Falcon 9 de SpaceX desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). En este caso se enviará al espacio un satélite español, el 30 W-6 de Hispasat, diseñado para (entre otras cosas) minimizar la brecha digital en España facilitando el acceso a internet en las zonas rurales más inaccesibles de la geografía nacional.

A pesar de la rápida expansión de la banda ancha, y especialmente de la fibra óptica, que ha experimentado España a lo largo de los últimos años, todavía existen varias zonas rurales donde no llega internet. Y donde sí lo hace a través del satélite en muchos casos ofrece velocidades muy inferiores a las que puede disfrutar el resto de la población.

Leer más: Del Tesla Roadster a una canción de Los Beatles: las 5 cosas más raras que el ser humano ha enviado al espacio

El acuerdo entre Hispasat y el operador de telecomunicaciones Eurona permitirá llevar por primera vez la conexión a internet a más de 500.000 personas al mismo tiempo que mejoran las condiciones de acceso para otros cuatro millones y medio de personas según ha explicado el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, en declaraciones que recoge el diario El Mundo.

Este nuevo satélite ofrecerá banda ancha por satélite con velocidades de hasta 30 Mbps por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil. 

“Esta mejora en las prestaciones, unida a la cobertura universal que aporta el satélite y al rápido despliegue del servicio, ya que basta una antena para poder conectarse de forma inmediata, hacen del satélite la solución idónea para aquellas zonas mal atendidas por las redes terrestres”, ha explicado Carlos Espinós, CEO de Hispasat.

El lanzamiento de este satélite coincide con la puesta en marcha del programa de ayudas impulsado por el Gobierno de Rajoy para la contratación de banda ancha fija a 30 Mbps en zonas rurales, con ayudas de hasta 400 euros para particulares, autónomos y empresas para hacer frente a los gastos de alta e instalación de los equipos.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se comprometió el pasado mes de noviembre en llevar la banda ancha al 100% de la población con una velocidad mínima de 30 Mbps en 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.