Los satélites Starlink de Elon Musk están ayudando a la unidad de drones de élite de Ucrania a destruir tanques y camiones rusos por la noche

Huileng Tan
| Traducido por: 
Elon Musk

El sistema de satélites Starlink de Elon Musk está ayudando a una unidad de drones de élite ucraniana a destruir armamento ruso, según el diario británico The Times.

La unidad de reconocimiento aéreo especializada Aerorozvidka opera con drones modificados con cámaras térmicas para ver vehículos militares rusos como tanques y camiones de mando por la noche. Los drones han sido modificados para lanzar granadas antitanque sobre los objetivos, según el periódico.

"Si utilizamos un dron con visión térmica por la noche, el dron debe conectarse a través de Starlink con el tipo de artillería y crear la adquisición del objetivo", ha dicho un dirigente de Aerorozvidka a The Times.

El sistema de internet Starlink garantiza que los equipos de drones puedan trabajar incluso si hay cortes de internet o de electricidad, que son frecuentes en una Ucrania devastada por la guerra.

El 26 de febrero, Mijailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, pidió a Musk en Twitter que enviara terminales Starlink a Ucrania. Musk cumplió la petición y un día después respondió a Fedorov en Twitter que el servicio Starlink se había activado en Ucrania y que había más terminales en camino. 

Ucrania ha recibido al menos cuatro envíos de terminales Starlink desde el 1 de marzo, según los tuits de Fedorov.

El político ucraniano tuiteó por última vez sobre la llegada de un nuevo lote de terminales Starlink al país el sábado.

Ucrania también ha recibido antenas de internet de aliados europeos, dijo Fedorov a The Washington Post en una entrevista el viernes.

"La calidad del enlace es excelente", dijo Fedorov a través de un traductor. "Estamos utilizando miles de terminales con nuevos envíos que llegan cada dos días", añadió al medio a través de una conexión Starlink desde un lugar no revelado.

El 4 de marzo, Musk advirtió a los usuarios de Starlink en Ucrania que encendieran el sistema "solo cuando fuera necesario", ya que podrían ser blanco de la guerra en curso.

A pesar de que la seguridad es una preocupación, los hackers rusos aún no han interrumpido la tecnología, dijo Fedorov a The Post.

"Actualmente parecen estar muy ocupados atacando los sitios web de nuestras pequeñas ciudades y pueblos", dijo al periódico. "Creo que todavía no han llegado a ese punto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.