“Son basura espacial”: los Starlink de Elon Musk casi colisionan en 2 ocasiones con la estación espacial china y eso ha provocado la indignación del Gobierno del país

Huileng Tan,
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.

Reuters

  • China ha trasladado su molestia a la ONU por las 2 casi colisiones entre su estación espacial y los satélites de SpaceX. 
  • Algunos usuarios Chinos han utilizado las redes sociales para llamar a los satélites de Space X "basura espacial".
  • Descubre más historias en Business Insider España

China ha emitido una queja formal ante las Naciones Unidas por las 2 casi colisiones entre los satélites Starlink de SpaceX y su estación espacial Tiangong, lanzando además una avalancha de críticas contra la compañía de servicios de Internet de Elon Musk.

Los incidentes tuvieron lugar el 1 de julio y el 21 de octubre de este año. El primero porque un Starlink cayó 174 kilómetros de altitud orbital en 8 días. Este descenso provocó un “riesgo de colisión” entre el Starlink y la estación espacial China según la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas.

Según un documento publicado por la ONU, la estación espacial Tiangong tuvo que realizar una "maniobra evasiva" para "evitar una posible colisión entre las naves espaciales". 

El segundo incidente, el 21 de octubre, también requirió que la estación espacial china realizara una "maniobra evasiva" para evitar colisionar con Starlink.

"Como el satélite estaba maniobrando continuamente, la estrategia de maniobra era desconocida y los errores orbitales eran difíciles de evaluar, hubo por tanto un riesgo de colisión entre el satélite Starlink-2305 y la Estación Espacial China", ha explicado la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas. 

Starlink podría llegar en septiembre: el servicio de internet por satélite de Elon Musk deberá enfrentarse antes a las regulaciones de diferentes países

Los 2 episodios han provocado críticas entre usuarios de redes sociales en China, que han calificado los satélites de Musk como "basura espacial".

El periódico estatal chino Global Times ha hablado con un experto que asegura que SpaceX podría estar "intentando poner a prueba la capacidad y la conciencia de respuesta de China en el espacio".

China ha solicitado al secretario general de la ONU que recordara a los Estados que son responsables a nivel internacional de las actividades nacionales en el espacio exterior, según el Tratado del Espacio Exterior de la ONU. Esto incluye las actividades realizadas tanto por organismos gubernamentales como no gubernamentales.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, es una personalidad muy conocida en China, donde otra de sus empresas, Tesla, se ha introducido en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. 

El Internet por satélite de la compañía Starlink de Elon Musk es tan rápido como la banda ancha fija, según un estudio

Musk ha elogiado en alguna ocasión la prosperidad económica de China, como en el centenario del Partido Comunista.

Sin embargo, ya en 2015 ya se había mostrado más cauto con respecto al gobierno chino cuando dijo que las autoridades podrían "volar nuestros satélites" si SpaceX seguía transmitiendo Internet sin censura a China en una hipotética situación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: