Hasta 40 satélites Starlink de Elon Musk quedan inutilizados por una tormenta geomagnética, aunque SpaceX asegura que no hay riesgo de colisión en el espacio

Demostración del vuelo de la Crew Dragon, de SpaceX y la NASA.
Demostración del vuelo de la Crew Dragon, de SpaceX y la NASA.

SpaceX

SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, lanzó el pasado jueves 3 de febrero 49 satélites de  Starlink a la órbita mediante un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), según informó la compañía en un comunicado.

Desgraciadamente, se toparon con una tormenta geomagnética al día siguiente, lo que provocó que todos los satélites quedaran inutilizables, elevando la resistencia atmosférica hasta un 50% más que en lanzamientos anteriores.

Dichas tormentas provocan que la atmósfera se caliente y, con ello, que aumente la densidad atmosférica en bajas altitudes de despliegue. Sin embargo, la compañía aseguró que no hay riesgo de colisión.

"Los satélites que salen de órbita presentan un riesgo de colisión cero con otros satélites y, por diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera, lo que significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea el suelo", informó SpaceX.

Por qué un cohete abandonado de SpaceX se estrellará contra la Luna en marzo (y no es un fenómeno tan extraño)

Además, 40 de los satélites lanzados han entrado ya o entrarán en la atmósfera terrestre, según los análisis preliminares, aunque de momento no se ha confirmado nada más.

Cabe destacar que es de vital importancia que SpaceX cuide mucho sus satélites, ya que a fecha de diciembre contaba con 1.753 en órbita del conjunto de 4.851 activos, es decir, el 36% del total.

Por ello, a Elon Musk le han lanzado críticas desde algunas naciones, como China o Rusia, que aseguran que sus satélites son un peligro.

Preocupación por el riesgo de colisión de los satélites Starlink

En diciembre de 2021, China elevó una queja forma ante las Naciones Unidas, ya que en 2 ocasiones los satélites Starlink de SpaceX casi colisiones con su estación espacial Tiangong.

Dichos accidentes sucedieron entre el 1 de julio y el 21 de octubre del año pasado. Uno de ellos precisamente porque un satélite Starlink cayó hasta 174 kilómetros de altitud orbital en 8 días.

Tiangong tuvo que realizar una maniobra de evasión para evitar una catástrofe en cadena. Tras el segundo incidente, acontecido en octubre, muchos usuarios chinos denominaron a los satélites de Starlink "basura espacial".

Aunque la preocupación también viene por parte de Rusia, que explotó uno de los satélites propios en noviembre de 2021, ocasionando riesgo de colisión con los satélites de Elon Musk.

A pesar de ello, Starlink cuenta con un sistema de evasión que detecta automáticamente escombros grandes, gracias al control en tierra del Comando Espacial de Estados Unidos.

Finalmente, con alrededor de 2.000 satélites en órbita, Starlink aún no es capaz de ofrecer un servicio de calidad, como ya comentaron algunos clientes a Business Insider, quienes decidieron pedir un reembolso a la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.