Esta tecnología española ha convencido a Elon Musk y a la NASA: la startup Satlantis ha enamorado a Estados Unidos y Japón

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.

Reuters

  • Satlantis es una startup afincada en Vizcaya (España) y enfocada en el desarrollo de cámaras de gran resolución para misiones aeroespaciales, lo que le llevó a conseguir 16,5 millones de euros en diferentes rondas de financiación a lo largo de 2021.
  • Entre sus principales colaboradores, cabe destacar a la NASA, JAXA –la agencia espacial japonesa–, o a SpaceX, la compañía de Elon Musk, con quien participarán con un satélite propio y la misma cámara de gran resolución en 6 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Recientemente, se ha lanzado al espacio el telescopio James Webb de la NASA, el mayor hasta la fecha dedicado a la ciencia espacial. Aunque no toda la tecnología desarrollada para tales fines tiene como objetivo el mundo exterior, sino también la residencia de la humanidad.

Precisamente, la NASA ha colaborado en el desarrollo de la cámara de mejor resolución del planeta, para poder observar con gran nivel de detalle lo que ocurre en la Tierra, desde grandes ciudades hasta una bolsa de plástico en el mar.

Y la startup protagonista, Satlantis, tiene sello español. Durante 2021, consiguió en diferentes rondas de financiación 16,5 millones de euros, teniendo a Enagás como inversor principal, aunque también destacan otros organismos estatales de España.

Entre ellos, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Axis, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Diputación de Vizcaya.

Aunque todo comenzó en 2013, momento en que la fundaron Rafael Guzmán, profesor de astrofísica de la Universidad de Florida (Estados Unidos), Cristina Garmendia, exministra de España, y Juan Tomás Hernani, secretario general del CDTI por aquel entonces.

El ecosistema emprendedor español batió récords el año pasado: 11 startups a las que deberías mandar el currículum y coger el teléfono si te llaman con una oferta

En un primer momento, establecieron su residencia en Estados Unidos, aunque en 2018 la trasladaron a Leioa (Vizcaya). Ahora, su presidente es Jacques Dordain, quien fuera director de la Agencia Espacial Europea (ESA) por 18 años.

“Acordamos montar la empresa cuando dejáramos el ministerio, pero nos dimos cuenta de que en Estados Unidos no conocíamos el ecosistema. En España podíamos hacer algo más a corto plazo, aunque ha sido mucho más lento de lo que pensábamos”, explica Hernani a Teknautas de El Confidencial

Pero la pregunta más importante es cómo Satlantis ha conseguido embelesar a la NASA y a otras agencias espaciales del mundo, como JAXA, la de Japón.

La tecnología española que quiere Japón y Estados Unidos

Las gafas de Satlantis en colaboración con la NASA.
Las gafas de Satlantis en colaboración con la NASA.

Cortesía de Satlantis por la NASA

Tras años de arduo trabajo, Satlantis consiguió emprender con éxito una misión con JAXA y no será la última, ya que vendrán 5 más en los próximos años. Aunque el proyecto en colaboración con la NASA es otro, bautizado como Caspr, detrás de la creación de iSIM-90.

Esta cámara, junto a iSIM-170, es la que ha convencido a la NASA, después de competir con otras muchas iniciativas presentadas al departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Así, su creación tuvo lugar en el Centro para la Computación Espacial de Alto Rendimiento y Resiliencia (SHREC), de la Fundación Nacional de Ciencias.

En este sentido, en un plazo de 6 meses probarán dicha cámara en otra misión con satélite propio, esta vez de la mano de SpaceX, la compañía de Elon Musk

“Necesitas proyectos que se desarrollen más rápido, en un plazo asumible por un cliente comercial", incide Hernani.

Y, de momento, lo han conseguido. Por ello, se vaticina un año 2022 muy optimista para Satlantis, con grandes actores en juegos, aunque con firma claramente española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.