XXIV Smart Business Meeting: nuevo paradigma y desafíos del retail ante el imparable ascenso del canal online

Business Insider España
| Traducido por: 
Business Insider España
- Actualizado:
  • Business Insider España celebra este 22 de junio a partir de las 17.00 horas su XXIV Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del retail, sus desafíos y las nuevas tendencias ante el imparable ascenso del canal online.
  • Participarán Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail, Jorge Mas (Crearmas), Armand Solé, (Havas Media Group), Rafa Martínez (LiveRamp), Luis Esteban (The Jump), Marta Frenna (Grey Hounders), Fran Marchena (HOFF), David Expósito Cossio (Truelayer) y Federico Sainz de Robles (Sepiia).
  • Puedes enviar tus preguntas a través de la retransmisión en directo.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Una nueva forma de consumo se abrió paso durante el complejo 2020 y sus secuelas aún permanecen y vaticina un nuevo paradigma comercial. 

El canal online ante el cierre de todo espacio físico, se postuló como el salvavidas para el sector. Una industria que, ahora, tras la vuelta a la normalidad, tiene que combinar lo mejor de ambos canales. Tanto es así que incluso los gigantes del comercio online que vivieron su momento más álgido durante la pandemia tratan de recomponerse ahora. 

Es el caso de Zalando, que ha comenzado 2022 con unas pérdidas de 61,3 millones de euros por el complejo contexto macroeconómico y la vuelta al comercio físico. Con otro guión pero en el mismo escenario, aparece la industria tradicional que, con una estrategia digital embrionaria, han tenido que centrar todos sus esfuerzos en dar impulso a su e-commerce con todo lo que ello conlleva.

Es el caso de El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes le tocó asumir un obligado peregrinaje hacia el online con una clara —pero no fácil— misión: captar a la generación Z, la misma que llevaba años desconectada de la emblemática enseña.

Un movimiento del que Inditex, gigante patrio del textil, tampoco ha sido ajeno. Tuvo que acelerar su estrategia digital con la esperanza de que pisar el acelerador online fuera el revulsivo para capear el mordisco de la pandemia en sus cuentas. La operación trajo consigo un repliegue comercial sin precedentes en el seno del grupo —1.200 establecimientos absorbidos hasta 2022—.

Y por si lo anterior fuese poco, los protagonistas del sector tiene que hacer frente al acecho de Shein, un desconocido gigante de origen chino del que se sabe poco, pero sí que amenaza con romper el statu quo.

Shein, con un modelo puramente digital, no cotiza en bolsa y, sin embargo, sus cifras son propias de ella. Su valoración, tras la última ronda de financiación, alcanza los 100.000 millones de dólares (unos 95.000 millones de euros), una cifra que no logra ni Inditex, ni H&M de forma conjunta, sus principales rivales. 

"En Shein nadie juzgó mi cuerpo": la legión de desencantadas con la moda tradicional que encuentran en la empresa china un salvavidas al que perdonan sus sombras

Y sobre el camino hacia una nueva era que cambiará el rumbo el sector, pero también la posición del pequeño comercio frente a los gigantes del e-commerce, serán algunas de las cuestiones que se debatirán en el XXIV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 22 de junio.

Bajo el título XXIV Smart Business Meeting: ¿Cómo vamos a comprar en el futuro? Tendencias, retos y transformación del sector del comercio, el encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, y contará con el patrocinio de Havas Media Group, del agregador de noticias Upday y de LiveRamp. 

Participarán los siguientes expertos:

  • Laureano Turienzo, fundador y presidente de la Asociación Española de Retail
  • Jorge Mas, fundador y CEO de Crearmas, y experto en retail
  • Armand Solé, e-Commerce Growth Director de Havas Media Group
  • Rafa Martínez, Business Development y Addressability director de LiveRamp
  • Luis Esteban, CEO de The Jump 
  • Marta Frenna, CEO de Grey Hounders 
  • Fran Marchena, CEO y fundador de HOFF 
  • David Expósito Cossio, vicepresidente de Ventas para Europa de Truelayer
  • Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

¿Qué temas se analizarán en el XXIV Smart Business Meeting? 

Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en el XXIV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 22 de junio a partir de las 17.00 horas. Podrás verlo en directo y enviar tus preguntas a través de este enlace de YouTube

  • Hacia el nuevo paradigma: desde la reinvención de la tienda física a la revolución tecnológica pasando por el fast-fashion
  • Nuevas propuestas con grandes propósitos made in Spain: valor diferencial, calidad, sostenibilidad medioambiental y tecnología
  • Presente y futuro de los sistemas de pago: compra hoy y paga… ¿por la cara?
  • El fenómeno live shopping: la evolución de la teletienda que arrasa en Asia.

Si te interesa conocer qué otros temas se abordaron en previos Smart Business Meeting, pincha en este enlace

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.