Por qué las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el cambio de ciclo macroeconómico que se avecina

Unicornio
REUTERS/Mike Blake
  • Las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el nuevo escenario macroeconómico al ser "más eficientes en capital" que las compañías de otros países y al estar bien financiadas en los últimos años, según Javier Megías, de la Fundación Innovación Bankinter.
  • "Lo más importante es no caer en el pánico y no tomar malas decisiones, adaptarse. Los fondos tenemos que ajustarnos", ha advertido Carina Szpilka, del fondo K Fund, durante el South Summit 2022.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El cambio de ciclo macroeconómico, con la elevada inflación, las tensiones en la cadena de suministro provocadas primero por la pandemia y luego por la guerra en Ucrania, y las previsibles subidas de tipos de interés, está generando una oleada de caídas en las cotizaciones de las empresas tecnológicas y una llamada a la precaución en las startups españolas.

Sin embargo, las startups españolas podrían tener algunas armas para protegerse de esta situación internacional, que ya ha llevado a algunos fondos de inversión y aceleradoras internacionales a hablar de la famosa "espiral de la muerte".

"Estamos viviendo un momento de incertidumbre, y en los datos de los últimos años vemos una espiral de caídas, hemos leído muchas noticias sobre lo que pasa en Estados Unidos, la carta de Y Combinator a sus compañías, la espiral de la muerte de la que hablan los inversores. No creo que vaya a ser tan malo en España", ha señalado durante el South Summit Javier Megías, de la Fundación Innovación Bankinter.

Megías, que dirige el Observatorio de Startups de la entidad financiera, considera que aunque algunos inversores puedan tomarse este momento "con precaución para hacer nuevos acuerdos", las compañías españolas pueden tener algún as bajo la manga.

"Las scaleups españolas son más eficientes en capital que las europeas, esto es importante. Y los unicornios españoles cerraron grandes rondas el año pasado, así que tendrían caja para cubrir este periodo", ha explicado el especialista, que también ha mencionado la gran cantidad de fondos que han captado capital en los últimos años.

Factorial, Typeform, Lingokids y Red Points se suman al grupo de futuros unicornios españoles, según una lista que ya anticipó hace un año que Jobandtalent alcanzaría los 1.000 millones de valoración

Un hombre disfrazado de unicornio

"Tenemos inversores españoles con talento, pero vemos muchos inversores extranjeros viniendo a España. Estas compañías eficientes en capital y ambiciosas son muy disruptivas para los venture capital. Los fondos extranjeros están invirtiendo más, y en series A, que es mucho más pronto de lo habitual", ha añadido Megías.

Un estudio de la Fundación Innovación Bankinter con las scaleups —como se denomina a las compañías que ya han alcanzado un nivel de crecimiento, internacionalización y rentabilidad que las pone en un nivel superior— reveló que España ya tiene alrededor de 450 compañías de este tipo, cuyo impacto en facturación y empleo es muy destacado.

Solo en las 91 compañías analizadas por Bankinter alcanzaron en 2021 los 3.167 millones de euros de facturación, 13.000 empleos directos y 658.200 indirectos. "Estas compañías no son una burbuja, generan impacto real en empleos y facturación. Y eso es muy importante", ha subrayado Megías.

Cómo deben comportarse las startups ante el cambio de ciclo

Miguel Ferrer (ESTech), Carina Szpilka (K Fund), Javier Megías (Bankinter) y Ana Maiques (Neuroelectrics) durante el South Summit 2022

Aun así, el cambio de ciclo macroeconómico está ahí. "En Estados Unidos ves los mercados caer, eso de las compañías que levantaban dinero con PowerPoints ha acabado por el momento", admite Ana Maiques, consejera delegada de la compañía de biotecnología Neuroelectrics

"Pero creo que si tienes una buena compañía, con buenos datos, conseguirás financiación. No hay razón para tener miedo, la especulación puede estar ahí, es difícil desarrollar tecnología con impacto", ha señalado.

Carina Szpilka, socia fundadora del fondo de capital riesgo K Fund considera que las startups tienen que evitar caer en el pánico en este momento y adaptarse a un entorno en el que los inversores puedan tener algo más de cautela respecto al ciclo anterior.

La inflación y la subida de tipos ponen en jaque a inversores y emprendedores tras años de liquidez récord: "Ideas que no se deberían haber financiado en el pasado, ahora se quedarán fuera"

DESPIDOS TECNOLÓGICAS

“Lo más importante es no caer en el pánico y no tomar malas decisiones, adaptarse. Los fondos tenemos que ajustarnos, entender cuáles son los impactos, cuáles van a ser los nuevos estándares para la valoración, porque está cambiando dramáticamente los múltiplos que se pagan en este escenario. Esperamos que en el inicio del año que viene la situación sea más tranquila, con menos incertidumbre", ha señalado.

No obstante, la inversora y presidenta de la patronal de empresas digitales Adigital ha admitido que una cosa que ha llegado para quedarse es la inflación

"Nos habíamos olvidado durante los últimos años de la inflación, y eso ha cambiado, y creará una nueva dinámica que durará más. Pero hay que evitar el pánico, adaptarse y tener el foco en lo importante: equipo, producto y cuidar del cliente”, ha concluido.

Otros artículos interesantes:

De Madrid al cielo del emprendimiento: la décima edición del South Summit presume de 200 fondos y 250.000 millones de dólares de inversión

La inflación y la subida de tipos ponen en jaque a inversores y emprendedores tras años de liquidez récord: "Ideas que no se deberían haber financiado en el pasado, ahora se quedarán fuera"

Los fondos españoles evitan mandar mensajes apocalípticos a sus startups, pero la palabra "prudencia" inunda sus conversaciones ante un escenario global cada vez más incierto

Te recomendamos