Las 'scaleups' españolas prevén cerrar el 2021 duplicando su facturación y aspiran a financiarse en el futuro en Europa y EEUU

Javier Megías, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit
Javier Megías, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit

Fundación Innovación Bankinter

  • Las scaleups españolas, compañías en crecimiento que superan el millón de euros de facturación, han duplicado sus ingresos en 2021.
  • Un estudio elaborado por la iniciativa ScaleUp Spain Network (Bankinter, Endeavor y Wayra) con 90 compañías de las 350 que pertenecen a este grupo, revela una facturación conjunta de más de 3.100 millones de euros, un 90,6% más que en 2020.
  • Estas compañías prevén aumentar facturación a un ritmo mayor, captar menos capital y recibir esa financiación de Europa y Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las scaleups españolas, aquellas compañías que han superado la frontera del millón de euros de facturación en 3 años, prevén una recuperación rápida de la pandemia, con un crecimiento de facturación del 90,6%, de los 1.660 millones que obtuvieron en 2020 a 3.164 millones al cierre desde 2021, según el informe ScaleUp Spain Impact Report, que ha adelantado algunos de sus datos este miércoles en el South Summit.

Esta cifra de facturación se basa en una encuesta a un grupo de 91 compañías emergentes de diferentes sectores y en fase de crecimiento con más de un millón de euros de facturación, de las cuales 6 han superado los 50 millones de facturación anual, lo que los autores denominan rocket, 14 están por encima de los 10 millones (growth) y 70 están entre esa cota y el millón (scaler).

"Calculamos que en España hay unas 350 scaleups, así que consideramos que es una muestra bastante representativa", ha explicado Javier Megías, director del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, al presentar estos datos, que explicó que solo un 18% están dirigidas por mujeres lo que es "totalmente insuficiente", recalcó.

Sus perspectivas son aún superiores, ya que las del grupo de mayor facturación esperan multiplicar por 10,7 sus ingresos en los próximos 3 años, hasta alcanzar los 223,7 millones de euros de media, y las de fase growth prevén hacerlo por 7,2 hasta los 20,9 millones.

Los camellos roban protagonismo a los unicornios: el efecto colateral del coronavirus en las startups que ha llegado para quedarse

Este estudio forma parte de ScaleUp Spain Network, un proyecto para apoyar compañías en crecimiento en el que colaboran la Fundación Innovación Bankinter, la aceleradora de startups con impacto Endeavor y Wayra, el ecosistema de innovación de Telefónica, por el que han pasado 24 compañías y esperan superar las 80.

"Llevamos menos de tres cuartas partes del año y sabemos que ya estamos por encima de los 3.000 millones de euros de financiación conseguidos por las startups de este país, así que 2021 va a ser un año récord", enfatizó Paloma Castellanos, de Wayra.

Prevén captar menos financiación y hacerlo más fuera de España

Estas compañías en crecimiento suman más de 3.236 millones de euros en rondas de financiación previas, pero sus previsiones futuras de captar fondos son menores (2.292 millones). 

"Una de las explicaciones posibles es que tienen más previsión de generar ingresos y captar menos capital", ha comentado Megías.

En 6 meses, la inversión en startups españolas ya ha duplicado la del 2020: 2 fondos, una startup protagonista de una gran ronda y otra de un 'exit' evalúan las causas y qué pasará después

Un elemento interesante es que estas compañías hasta ahora captaban financiación de procedencia mayoritariamente española (45%) pero contemplan que su financiación en el futuro pase a ser mayoritariamente europea (32%) y estadounidense (31%).

Su impacto en el empleo también es relevante, ya que hasta 2020 generaron 8.800 empleos directos y 285.300 empleos indirectos. En el caso de las 6 compañías que superan los 50 millones de ingresos, generan 71,8 empleos indirectos por cada trabajador que tienen en plantilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.