La patronal de las 'scaleups' españolas EsTech apuesta por ampliar la definición de la ley de startups a compañías de 10 ó 12 años: "Amplificaría su impacto"

Miguel Ferrer, director de EsTech, durante el South Summit 2022
Miguel Ferrer, director de EsTech, durante el South Summit 2022

South Summit

  • EsTech es la patronal de las scaleups, compañías en crecimiento que reclaman su especificidad por su impacto económico y social, con unicornios como Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox entre sus fundadores.
  • Esta organización pretende que la ley de startups, que está en fase de enmiendas y entrará a debate parlamentario en septiembre, amplíe su definición para acoger a compañías de más de 5 años.
  • "Lo interesante sería que se amplíe a 10 ó 12 años. Eso no altera estructuralmente la ley, pero amplifica su impacto", asegura Miguel Ferrer, director de EsTech, a Business Insider España.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Las startups de mayor tamaño en España tienen, desde hace unos meses, su propia patronal. Denominada EsTech y formada por algunos de los unicornios —empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares (944 millones de euros)— patrios, como Cabify, Glovo, Jobandtalent o Wallbox, tiene como objetivo ser la voz de estas compañías, denominadas scaleups por su crecimiento y expansión internacional.

Uno de los primeros objetivos que se ha puesto esta asociación de reciente creación es incidir para que la ley de startups, fruto de una petición histórica del sector para tener más facilidades fiscales y un mejor tratamiento a sus inversores y a las stock options como incentivo de contratación, amplíe la definición de startup para que pueda englobar a más compañías.

Esta regulación, que nació como un anteproyecto hace casi un año que generó no pocas críticas por parte de los emprendedores, fue aprobada como proyecto de ley por el Consejo de Ministros en una segunda redacción presentada en diciembre

Después de varios meses en proceso de enmiendas, desde febrero, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció en el South Summit 2022 que entrará a debate legislativo en septiembre. "Esperamos que la ley esté adoptada lo antes posible en este año", prometió la ministra.

Calviño prevé que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre y se apruebe antes de acabar el año

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

El proyecto de ley define a una startup como una empresa de nueva creación hasta un máximo de 5 años, o 7 en el caso de sectores como la biotecnología, la energía, industriales u otros estratégicos y con tecnología propia íntegramente desarrollada en España. Tendrán que acreditar su condición de innovadora ante la empresa pública Enisa.

Son esas, y no otras, las compañías que podrán beneficiarse de las previsiones de esta ley, que incluyen una reducción del Impuesto de Sociedades del 15% en sus primeros 4 años, una exención fiscal para sus empleados sobre las stock options de 50.000 euros anuales o una deducción del 50% en quienes inviertan en ellas hasta 100.000 euros anuales.

Sin embargo, estas medidas no se aplicarán a empresas que lleven más tiempo de actividad, algo que desde EsTech quieren que se modifique antes de que se apruebe definitivamente la Ley, según explica el director de la patronal de scaleups, Miguel Ferrer, a Business Insider España.

"Hay empresas como Wallbox, Glovo, que tienen 6 ó 7 años, pero lo normal es que las empresas en su fase startup tengan una duración mayor. Entonces, lo interesante sería que la duración de esa aplicabilidad de la ley de startups se amplíe a 10 ó 12 años. Eso no altera estructuralmente la ley, pero amplifica su impacto cuando esté en fase de implementación", subraya Ferrer.

Ley de startups: todo lo que debes saber si tienes una empresa emergente o estás pensando crear una

Emprendedores trabajando con el ordenador

Consideran en la patronal de las scaleups españolas —a la que pertenecen, además de las ya citadas, Neuroelectrics, Red Points, Factorial, Holaluz y Filmin, y que próximamente sumará a Wallapop y Fintonic— que puede haber posibilidades de mejora durante el debate parlamentario.

"Creemos, por el trabajo que se está haciendo, que los grupos parlamentarios en esto no están en la gresca, sino en la oportunidad de que en el proyecto de ley tiene aspectos que en lo sustancial están bien y en otros hay margen de mejora, y creemos habrá aspectos en los que habrá un quórum para que se mejore. Y ahí estamos trabajando, con la Asociación Española de Startups, CapSpain, Endeavor, Tech Barcelona...", agrega Ferrer.

"Si se amplía ese periodo, lo que se llama ahora startups se pueden engrosar con las 400 scaleups que hay en España y hacer que en 5 ó 10 años aún sea mayor", añade el director general de EsTech.

Una voz en los debates e incidencia en la formación

Ana Maiques, fundadora de Neuroelectrics

La compañía de biotecnología Neuroelectrics es una de las fundadoras de esta asociación, cuyo objetivo, según su consejera delegada, Ana Maiques, es transmitir "las necesidades de este tipo de empresas que escalan tan rápido" , que en España "no están visibilizadas".

"El impacto económico y en la sociedad que tienen estas empresas merece que se les dé la oportunidad de estar en las conversaciones más relevantes, y por eso poner el foco en compañías que hace 6 años no existían y ahora tienen 1.000 empleados y cotizan en el Nasdaq", señala en conversación con Business Insider España.

Además de la incidencia en la ley de startups, la patronal de las scaleups españolas quiere ser relevante en áreas como la formación, aprovechando la nueva ley de Formación Profesional aprobada en marzo, en la que quieren aportar proponiendo nuevos perfiles.

"Una sociedad no progresa si no se forma a la misma velocidad a la que cambia el mundo": los expertos reclaman una educación que evolucione al ritmo al que lo hace el entorno laboral

Bloque II SBM

"Queremos desde la asociación proponer módulos específicos de data analysis, data mining, de ingeniería de cualquier tipo que estén muy alineados con dónde nosotros vemos el futuro. Creo que ahí tenemos una posición superinteresante respecto a lo que se va a necesitar", subraya Maiques.

Para ello, los socios EsTech están reuniendo a los responsables de sus áreas de personal para poner en marcha propuestas conjuntas sobre itinerarios profesionales para la Formación Profesional dual, en la que quieren participar como empresas que reciban estudiantes.

Otros artículos interesantes:

Calviño prevé que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre y se apruebe antes de acabar el año

Por qué las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el cambio de ciclo macroeconómico que se avecina

Unicornios españoles como Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox lanzan EsTech para visibilizar a las 'scaleups' tecnológicas

Te recomendamos