Scarlett Johansson rechazó la oferta de Sam Altman para poner voz a ChatGPT y dice estar "enfadada" por lo que ha ocurrido con Sky

Scarlett Johansson se sorprendió de que OpenAI utilizase una voz "inquietantemente parecida" a la suya para ChatGPT.
Scarlett Johansson se sorprendió de que OpenAI utilizase una voz "inquietantemente parecida" a la suya para ChatGPT.

Yara Nardi/Reuters

Kelsey Vlamis,

| Traducido por: 
  • OpenAI presentó la semana pasada una voz para ChatGPT que muchos pensaron que sonaba como el personaje interpretado por Scarlett Johansson en la película Her, de Spike Jonze.
  • La actriz ha revelado que rechazó una oferta de Sam Altman para ponerle poner voz a la IA y que se ha enfadado por el parecido. OpenAI ha anunciado que va a poner en pausa la voz y que no pretendía imitar a Johansson.

Scarlett Johansson ha asegurado a través de un comunicado que está "conmocionada" y "enfadada" en relación al hecho de que OpenAI haya publicado una voz para su nuevo modelo de inteligencia artificial, GPT-4o, que suena "inquietantemente parecida" a la suya... Especialmente teniendo en cuenta que la actriz habría rechazado una oferta de Sam Altman para ponerle voz al chatbot de IA.

La desarrolladora de ChatGPT anunció la semana pasada su nuevo modelo de inteligencia artificial junto a las capacidades de voz mejoradas para su asistente de IA, que incluye varias opciones de voz. Una de las voces inmediatamente generó comparaciones con la película Her, de Spike Jonze, en la que un hombre se enamora de un chatbot de inteligencia artificial al que pone voz la propia Johansson.

OpenAI anunció a última hora de este domingo que iba a poner en pausa la voz conocida como Sky, pero no especificó el por qué. En un artículo publicado en el blog oficial de la compañía, la startup de IA apuntó que, en los últimos meses, ha estado trabajando con varios actores de voz reales para desarrollar cada una de las voces de GPT-4o.

"La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural", defendió la empresa dirigida por Sam Altman a través de su blog oficial.

 

En unas declaraciones facilitadas este lunes a Business Insider, Johansson ha afirmado que cuando escuchó la demo de Sky se quedó "atónita" de que Altman hubiese elegido una voz que sonaba tan parecida a la suya para su nuevo modelo de IA.

La actriz ha indicado que el director ejecutivo de OpenAI se puso en contacto con ella en septiembre para contratarla como voz de ChatGPT porque creía que podría "tender un puente entre las compañías tecnológicas y los creativos", y le dijo que escuchar su voz podía ser reconfortante para el gran público.

Johansson ha expresado en el comunicado que rechazó la oferta de Altman y que este incluso se puso en contacto con ella dos días antes de que se anunciase GPT-4o para pedirle que lo reconsiderase. Antes de que le diese tiempo responder, la demo del nuevo modelo de inteligencia artificial ya se había publicado.

La actriz ha señalado que Altman incluso ha dado a entender que la voz de Sky era intencionadamente similar a la suya publicando un tuit con una sola palabra en el que simplemente podía leerse "her".

Sam Altman, CEO de OpenAI, en un congreso sobre seguridad e IA celebrado en noviembre de 2023.

A través de un comunicado que también ha sido enviado a este medio de comunicación, el CEO de OpenAI ha argumentado que la voz de Sky no es la de Johansson y que no pretendía parecerse a la suya.

"Hicimos el casting de la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de cualquier contacto con la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos", ha detallado Altman. "Lamentamos no habernos comunicado mejor con la Sra. Johansson".

La actriz ha asegurado que, como resultado de las acciones de OpenAI, se ha visto "obligada a contratar a un representante legal", que ya le ha enviado sendas cartas a la empresa de IA pidiéndoles que expliquen cómo se ha desarrollado la voz de Sky. La desarrolladora de ChatGPT parece haber accedido "a regañadientes" a retirar la voz.

"En un momento en el que todos nos enfrentamos a los deepfakes y a la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo y nuestra propia identidad, creo que estas cuestiones merecen una claridad absoluta", ha indicado Johansson. "Espero una resolución en términos de transparencia y la aprobación de la legislación adecuada para ayudar a garantizar la protección de los derechos individuales".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Películas, ChatGPT, OpenAI