Script Dividend, la fórmula por la que las empresas reparten acciones en lugar de entregar dinero en metálico

Qué es el script dividend
  • Los dividendos se pueden cobrar en metálico o en acciones mediante un script dividend.
  • Con un script dividend recibirás derechos de suscripción que puedes canjear por acciones o vender a la compañía o en el mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿En metálico o en acciones? Si inviertes en bolsa, especialmente en bolsa española, llegará un momento en el que tendrás que hacerte esta pregunta a la hora de cobrar tus dividendos. 

Desde hace tiempo, buena parte del Ibex 35 y de las principales empresas cotizadas entregan sus dividendos con lo que se conoce como script dividend o dividendo flexible.

¿Qué es exactamente un script dividend?

El dividendo en script es una fórmula por la que las empresas reparten acciones en lugar de entregar dinero en metálico.

Para hacerlo, la compañía puede ampliar capital para crear esos nuevos títulos o utilizar acciones que autocartera.

Cómo funcionan los dividendos flexibles 

La mecánica del dividendo flexible no es complicada, aunque sí diferente a la de los dividendos tradicionales. 

Cada accionista recibe un derecho de suscripción por cada una de sus acciones. Como su propio nombre indica, estos derechos otorgan la posibilidad de adquirir las acciones de la compañía que se entregarán como dividendo. El número de derechos necesarios para recibir una acción siempre varía y es la propia empresa la que se encarga de fijar el canje.

Estos derechos de suscripción no se canjean de forma instantánea. Durante un tiempo cotizarán y se podrán comprar y vender como se haría una acción. Llegada la fecha de la entrega de dividendos, los derechos de suscripción se convertirán en acciones de la empresa.

8 errores de novato que debes evitar a toda costa al comenzar a invertir en bolsa

Qué puedes hacer con los derechos de suscripción

Lo que diferencia al script dividend de los dividendos en metálico son las alternativas que tienes como inversor. Precisamente por eso también se llama dividendo flexible. 

Estas son tus opciones ante un script dividend:

  • Quedarte los derechos de suscripción y recibir las acciones. Esta es la opción por defecto en muchos dividendos flexibles. En este caso bastará con que conserves los derechos hasta el día de canje y recibirás el número de acciones que re correspondan.
  • Vender los derechos de suscripción a la empresa. En la mayoría de casos, al empresa se ofrecerá a comprar los derechos de suscripción a un precio previamente fijado. Esta es la primera alternativa para cobrar el dividendo en metálico ante un script dividendo.
  • Vender los derechos de suscripción en el mercado. Esta es la segunda fórmula para cobrar el dividendo en metálico. Si crees que puedes obtener más por esos derechos en el mercado libre, puedes ponerlos a la venta al precio que estimes oportuno.
  • Comprar derechos en el mercado. Igual que puedes vender tus derechos, puedes comprar los de otro, lo que a efectos prácticos es como comprar más acciones nuevas de la empresa o aumentar tu participación. La ventaja frente a la adquirir una acción ordinaria es que las comisiones suelen ser menores. 

Fiscalidad del script dividend

¿Hay que pagar impuestos por el dividendo en script? Sí, aunque la tributación varía en dependiendo de cómo lo cobres.

Así es como funciona en cada caso:

  • Venta de los derechos. Da igual si los vendes en el mercado o a la empresa. El tratamiento fiscal de la venta de los derechos es el mismo que con un dividendo en metálico. Es decir, el dinero que cobres tiene la consideración de rendimiento de capital inmobiliario en el IRPF y tributará dentro de las rentas del ahorro en el ejercicio en el que vendas esos derechos. En este caso se aplicará una retención del 19% a cuenta del IRPF.
  • Canjear los derechos por acciones. Al transformarse esos derechos en acciones, difieres el pago de impuestos al momento en el que vendas las acciones que originaron esos derechos de susripción. En ese momento, obtendrás una ganancia o pérdida patrimonial por esas acciones, como con cualquier otro título bursátil. 

A efectos de calcular el precio de compra, este será el resultado de partir el coste total de adquisición entre el número de acciones nuevas y liberadas que recibiste. Por otro lado, su antigüedad será la de las acciones que originaron el derecho de suscripción para aplicar la normativa FIFO según la cual los primeros títulos que adquirieron son los primeros que se venden. 

10 aplicaciones que los expertos recomiendan utilizar a la hora de invertir en bolsa

Ventajas del script dividend

¿Es mejor cobrar el dividendo como acciones o en metálico? Desde un punto de vista fiscal, la primera opción permite retrasar el pago de impuestos y es más rentable. La diferencia es que no es es segura, ya que la ganancia final dependerá de la evolución de esas nuevas acciones.

¿Por qué está de moda esta fórmula de repartir dividendos?

Las empresas recurren al script dividend porque emitir nuevas acciones supone menos esfuerzo que el pago en metálico. Para la compañía es mejor generar nuevas acciones que pagar con dinero de caja. Además, el pago en acciones termina aumentando la capitalización de la empresa.

A esto se suma el hecho de que dar opciones al accionista más exigente siempre está bien visto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.