Así ha transformado Seat su fábrica para producir respiradores asistidos con un motor adaptado de limpiaparabrisas

Seat fabrica respiradores asistidos.
  • Seat transforma una línea de su fabricación de automóvil para producir respiradores asistidos y poner su granito de arena en medio de la crisis del coronavirus. 
  • Los respiradores funcionarán gracias al motor adaptado de los limpiaparabrisas. 
  • Uno de ellos ya está pasando un test de larga duración dentro del proceso de homologación. 
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Seat pone su granito de arena colaborando con el sistema sanitario en medio de la crisis del coronavirus. La empresa fabricará respiradores asistidos para ayudar a los sanitarios a hacer frente al brote y en el tratamiento de pacientes contagiados con COVID-19.

A pesar de las duras pérdidas en el sector del automóvil, algunas empresas del sector no cerrarán sus fábricas por muy buenos motivos. Y entre ellas, Seat, que ha transformado una línea de producción de subchásis —una pieza de coches— en una línea de producción de respiradores asistidos.

En colaboración también con otras empresas, 150 de sus empleados de diversas áreas han fabricado 13 prototipos diferentes hasta dar con un modelo que ya está pasando pruebas de homologación. 

Leer más: Cómo funciona un respirador y cuándo es necesario en pacientes de coronavirus

"Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena", dice Francesc Sabaté, de I+D de SEAT en la web de Seat.

Así es como la empresa ha transformado su fábrica de Martorell, en Barcelona, para fabricar los respiradores: 

Seat ha transformado en menos de una semana su planta de Martorell para fabricar respiradores asistidos

Fábrica de Seat adaptada para hacer respiradores asistidos.

"Hemos transformado en un tiempo récord, prácticamente en 3 días, una instalación que la tenemos acondicionada para fabricar el eje anterior del modelo León, para montar el equipo respirador con la propulsión del motor limpiaparabrisas", cuenta Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell. 

150 empleados de diferentes áreas forman parte de una única línea para ensamblar respiradores

Fabricación de respiradores de Seat.

"La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas", dice Mora.

Y así ha sido, con sus correspondientes trajes de protección y mascarillas y guantes en el caso de no necesitar todo el equipo—, los trabajadores de Seat han conseguido dar con OxyGEN, el nombre que ha recibido el equipo. 

La clave de la producción está en los motores de limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas de Seat.

"El transformar una línea de montaje que fabrica subchásis, una pieza de coches, para fabricar respiradores ha sido un trabajo largo y arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa", explica Sergio Arreciado de Ingeniería de Procesos de Seat. 

Cada uno de los modelos que cuentan con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, se esteriliza con luz ultravioleta

Los respiradores de Seat de desinfectan con luz ultravioleta.

Para la fabricación de los respiradores se han apoyado en "engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas", reza la web de la empresa. Así mismo, constan de 80 componentes electrónicos y mecánicos.

Y antes de ser puestos a prueba, pasan un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta

El diseño, en colaboración con Protofy.XYZ, ha pasado por 13 prototipos hasta llegar al definitivo

Estructura de los respiradores de Seat.

El respirador asistido que se está fabricando en las instalaciones de Seat, ha contado con la colaboración solidaria de Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys, LCOE y la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, según recogen en su web

Uno de ellos ya se ha puesto a prueba en un test de larga duración dentro del proceso de homologación

Test de larga duración del respirador de Seat.

Según cuenta la empresa, uno de los respiradores ya ha sido puesto a prueba en un test de larga duración dentro del proceso de homologación, mientras sus trabajadores siguen fabricando el resto de respiradores.

Una vez listos, pasarán a formar parte del material imprescindible para el tratamiento convencional del SARS-CoV-2, en lo que los ensayos internacionales de vacunas y tratamientos siguen su curso en busca de una cura

Seat fabrica respiradores asistidos..

Los respiradores de Seat formarán parte del imprescindible equipo que se utiliza a día de hoy para tratar a los pacientes contagiados con el COVID-19. Sobre todo porque, la gran mayoría de ellos, sufren problemas respiratorios entre los síntomas más comunes del nuevo coronavirus

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