Seat trabaja en incorporar a sus coches funciones de conducción autónoma: "No ofreceremos coches sin volante, nuestros clientes prefieren conducir"

Werner Tietz, vicepresidente de Investigación y Desarollo (I+D) de Seat y Cupra
Werner Tietz, vicepresidente de Investigación y Desarollo (I+D) de Seat y Cupra

Seat

  • Seat pretende incorporar "muchas funciones" de conducción autónoma aunque manteniendo el control del conductor.
  • "Nuestros clientes prefieren conducir el coche", aseguró el vicepresidente de Investigación y Desarollo (I+D) de Seat y Cupra, Werner Tietz, en una entrevista con AutoBild
  • Cupra tiene como objetivo en 2021 duplicar su volumen de ventas con sus nuevos modelos y la entrada mercados como México, Israel o Turquía, pero no descarta Estados Unidos o China en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seat tiene la conducción autónoma entre sus objetivos para un "futuro cercano", aunque sus coches de los próximos 2 años estarán "orientados al conductor", porque consideran que sus clientes siguen prefiriendo estar al volante pese a que la tecnología les pueda permitir soltarlo en el futuro para dejar que el vehículo elija el rumbo por ellos.

"Diría que durante los próximos años no ofreceremos coches sin volante, pero sí con muchas funciones de conducción autónoma. Se podrán utilizar estas funcionalidades si se desea. Pero serán coches con conductor. Nuestros clientes prefieren conducirlo", aseguró el vicepresidente de Investigación y Desarrollo (I+D) de Seat y Cupra, Werner Tietz, en una entrevista con AutoBild. 

La marca española, propiedad de la alemana Volkswagen, está inmersa en un proceso de electrificación de su catálogo, que podría incluir la fabricación de un eléctrico en su planta de Martorell (Barcelona), siempre y cuando se ponga en marcha una planta de baterías "cerca", según dijo la semana pasada el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en un encuentro virtual con periodistas con motivo del tercer aniversario de su marca Cupra.

Seat condiciona la fabricación de un eléctrico en Martorell a las ayudas del Gobierno y a que haya una fábrica de baterías cerca

Según Tietz, el lanzamiento de modelos eléctricos con perfil deportivo es una de las claves de Cupra. "La electrificación encaja perfectamente con Cupra", aseguró, mencionando el modelo Born, en primer cien por cien eléctrico de la marca.

"Lo que falta es el sonido natural de un motor de combustión. Y esta clase de emoción la intentamos sustituir con una especie de sonido artificial, pero también con un tipo de sonido en el interior del coche que respalda la sensación que tienes cuando conduces", relató el ejecutivo de la marca.

China y Estados Unidos, entre los planes a largo plazo de Cupra

La enseña deportiva de Seat, que cumplió recientemente su tercer año, tiene como objetivo en este año 2021 duplicar su volumen de ventas del año pasado y convertirse en el 10% del volumen total de ventas de Seat.

En esa estrategia tienen importancia tanto los nuevos lanzamientos, como el Born, como la expansión a mercados internacionales, como México, Israel o Turquía. Preguntado por si China podría estar entre los objetivos de expansión de Cupra, Tietz aseguró que están "explorando oportunidades", aunque el gigante asiático no está en los planes para el corto plazo

"China no será nuestro primer paso, aunque estamos considerando todo en realidad. Por tanto, intentaremos ampliar nuestro rango de presencia global en los próximos meses en algunas zonas del mundo. Y estamos considerando a China y toda la región estadounidense que podría ser interesante para nosotros en el futuro. Pero aún no está decidido.

Carsharing, bikesharing y bus bajo demanda: así funciona la nueva movilidad en la planta de Seat en Martorell

En cuanto a si la marca podría tener cabida fuera de Seat como matriz, el ejecutivo de la automovilística descartó esa posibilidad en el corto plazo. "Tenemos una compañía con dos marcas, y en lo que estamos centrados es en que la marca Cupra crezca. Y no estamos pensando en nada más por el momento. Si esto tiene un impacto en Seat en el futuro, es algo no estamos considerando actualmente. Son dos marcas, una empresa. Esto es lo que buscamos", sentenció.

Para Tietxo, esa combinación funciona porque Seat y Cupra tienen "clientes completamente diferentes". "En Seat los clientes son jóvenes clientes urbanos, mientras que los de Cupra son personas que buscan algo único, algo especial, muy centrado en las prestaciones. Son clientes muy diferentes. Y creo que ambas marcas son relevantes. Y, por supuesto, la convivencia está funcionando hasta ahora", finalizó.

LEER TAMBIÉN: Seat condiciona la fabricación de un eléctrico en Martorell a las ayudas del Gobierno y a que haya una fábrica de baterías cerca

LEER TAMBIÉN: El director de estrategia de Seat subraya el gran reto para el desarrollo del vehículo eléctrico: “No puede ser que en 2020 no tengamos capacidad de fabricar baterías en España”

LEER TAMBIÉN: Carsharing, bikesharing y bus bajo demanda: así funciona la nueva movilidad en la planta de Seat en Martorell

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”