Seat y Volkswagen suman a Telefónica, Caixabank e Iberdrola en su proyecto para el PERTE del coche eléctrico, que abarca desde la extracción de litio hasta la planta de baterías de Sagunto

Primera asamblea de las empresas incluidas en el proyecto del PERTE VEC liderado por Seat y Volkswagen
Primera asamblea de las empresas incluidas en el proyecto del PERTE VEC liderado por Seat y Volkswagen

Seat

El primer gran proyecto del PERTE del coche eléctrico ya está sobre la mesa. Seat y Volkswagen han presentado este miércoles Future: Fast Forward, como han denominado a su propuesta para la convocatoria de ayudas vinculada a los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia, en la que se alían con 62 empresas, entre ellas varias muy relevantes.

Telefónica y CaixaBank como colaboradores del proyecto e Iberdrola, Bosch, Gestamp o Técnicas Reunidas como socias son algunas de las compañías que forman esta agrupación empresarial, que tuvo su primera asamblea el viernes 29 de abril y estará presidida por el director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, Marc Riera, quien también presidirá la comisión que velará por su cumplimiento.

El de la automoción es el primero de los PERTE —siglas de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que es la vía por la que el Gobierno pretende vehicular las ayudas europeas tras la pandemia—, dotado con casi 3.000 millones de euros en préstamos y subvenciones con los que se quieren movilizar 24.000 millones y generar 140.000 empleos.

Para acudir a esos fondos europeos, Volkswagen, Seat y sus aliadas proponen un proyecto con 4 ejes. El primero está basado en la electrificación de las fábricas del grupo alemán en España: la de Seat en Martorell (Barcelona) y la de Volkswagen en Pamplona.

El segundo, y probablemente el más relevante, pretende "la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España", según los promotores. No solo se trata de la gigafactoría que Volkswagen ya ha anunciado que instalará en Sagunto (Valencia), sino también de proyectos de extracción de litio.

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Wayne Griffiths, presidente de ANFAC (i) y José Vicente de los Mozos, presidente saliente de ANFAC (d)

Entre las compañías asociadas a este proyecto están Lithium Iberia y Phi4tech, dos compañías que anunciaron hace meses la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Badajoz, vinculada a un proyecto de extracción de litio en Las Navas (Cañaveral, Cáceres), otro de minado de níquel en Aguablanca (Monesterio, Badajoz) y una fábrica de cátodos en Cáceres. 

Los otros dos ejes de la propuesta capitaneada por Seat y Volkswagen para el PERTE VEC tienen que ver con la industria de los componentes, y el cuarto con temas de formación, digitalización y economía virtual. 

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La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona.

Según los promotores del proyecto, su propuesta cubre los 9 bloques del PERTE, tanto los obligatorios (fabricación de equipos originales, fabricación de baterías o pilas de hidrógeno, y fabricación de otros componentes del vehículo eléctrico) como los complementarios (vehículo inteligente, conectividad y recarga) y los transversales (economía circular, digitalización y formación profesional).

La convocatoria del PERTE cerraba su plazo inicial este martes, pero el Gobierno recibirá propuestas finalmente hasta el 17 de mayo, según adelantó hace unas semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró durante su visita a la nueva fábrica de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona, donde dijo que estaban iban a ampliar el plazo de presentación para facilitar la llegada de proyectos.

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