Seaya Ventures, impulsora de Glovo, Cabify y Wallbox, cierra su tercer fondo con 167 millones de euros en busca del siguiente unicornio español

Equipo de Seaya Ventures.
Equipo de Seaya Ventures.

Seaya Ventures

  • Seaya Ventures cierra su tercer fondo de capital riesgo con 167 millones de euros, más de 40 por encima de su objetivo, que estaba fijado en 125.
  • La estrategia del fondo consistirá entrar en fases tempranas en startups tecnológicas europeas (con especial atención a España) con entre 2 y 8 millones de euros, aunque podrá acumular 20 millones en diversas rondas de una misma empresa.
  • Seaya espera repetir el éxito cosechado a través de empresas como Glovo, Cabify o Wallbox, que ha salido este mismo año a la Bolsa de Nueva York.
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Seaya Ventures ha cerrado este miércoles Seaya III, un tercer fondo de capital riesgo de 167 millones de euros, más de 40 millones de euros más que la cifra prevista, que rondaba los 125 millones de euros. 

La cifra supera el primer fondo de Seaya, una cartera fundada en 2013 que en su primera aventura como socio inversor de un entonces incipiente ecosistema español recaudó 57 millones de euros. Años después, más consolidados, lograron recoger 103 millones de euros con Seaya II. 

Hoy, explican desde Seaya Ventures, Seaya III no solo supera el objetivo inicial del fondo, sino que ha sido sobresuscrito

Esto quiere decir que ha habido inversores que o bien han tenido que rebajar la cantidad que han puesto a disposición de Seaya para hacer hueco a otros, o bien, en última instancia, incluso han tenido que renunciar a entrar en el fondo. 

Seaya quiere usar esos 167 millones de euros, según explica a Business Insider Antonio Giménez de Córdoba, uno de los socios fundadores del fondo, para explotar el ecosistema de las startups tecnológicas españolas, aunque recientemente han ampliado también su foco al viejo continente tras entrar en 5 startups europeas.

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Por ahora, la apuesta por el talento nacional le ha salido bien a Seaya, que presume de ser uno de los fondos detrás de algunos de los éxitos más sonados del ecosistema emprendedor español de los últimos años.

Es el caso de Glovo, empresa de reparto cuya valoración anda ya muy por encima de los 2.000 millones de euros; Cabify, compañía de movilidad valorada en más de 1.200 millones de euros; y Wallbox, startup especializada en carga de vehículos eléctricos que en octubre de este año salió a cotizar a la bolsa de Nueva York vía spac.

Todas forman parte de lo que en el mundo de las startups se denomina unicornio: una startup con un fuerte componente tecnológico cuyo valor se va por encima de la barrera de los 1.000 millones de dólares.

Pero en Seaya son ambiciosos: "Vemos que el sistema en España ha madurado. Cada vez es más normal que haya rondas de financiación con mucho dinero, y hay salidas de tamaño cada vez más considerable", explica Giménez de Córdoba.

Por ahora, Seaya III ha realizado ya 10 inversiones

Estas contemplan empresas como la compañía de soluciones tecnológicas Sensei, la plataforma de cine y series Filmin, la herramienta de digitalización de finanzas Toq.io y la energética centrada en energía renovable Rated Power, entre otras muchas. 

Además, Seaya tiene previsto aumentar su porfolio de inversiones con al menos media decena más en los próximos meses.

"Nosotros manejamos la tesis de inversión de que la clave es asociarnos con los mejores equipos. Luego, intentamos aportar nuestra experiencia a la hora de escalar productos y llevarlos a otros mercados. Lo hacemos con empresas que entran un par de mercados, pero también con las que están en otros países y tienen cientos de trabajadores", explica Jiménez de Córdoba.

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Para ello, Seaya III seguirá centrándose principalmente en series A y B. Esto quiere decir que se va a dedicar sobre todo a participar en empresas que o bien piden por primera vez financiación (serie A) o bien acuden una segunda vez a los inversores una vez han demostrado que su producto es rentable (serie B).

Se trata de momentos relativamente tempranos en el desarrollo de las startups, pues son rondas que llegan después de las series semilla y presemilla, donde se termina de dar forma a la idea, pero que anteceden por ejemplo a las rondas de serie C, que se suelen plantear para abrir líneas de negocio adicional o para plantear adquisiciones.

Esto garantiza a Seaya margen de maniobra y buenos márgenes en caso de que su porfolio de empresas resulte finalmente exitoso.

El fondo entrará en las startups con cantidades que irán de los 2 millones de euros a los 8, aunque se reserva la capacidad de acumular hasta 20 millones de euros invertidos en una sola empresa siempre y cuando estos se repartan en distintas rondas de financiación.

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El objetivo de Seaya, afirman desde la empresa, es convertirse en el inversor de referencia para los emprendedores y dar un apoyo práctico a las empresas. En este sentido, el fondo subraya que las empresas de la cartera aumentaron sus ingresos medios por encima del 150% en 2021.

"Nosotros vimos desde hace años que las startups españolas cuentan con el talento, la ambición y el posicionamiento para crecer. Ahora, claro, estamos incluso más convencidos", dice el socio de Seaya.

La cartera agregada de Seaya está actualmente valorada en más de 7.000 millones de euros y ha atraído 2.000 millones de euros en financiación.

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