La firma de capital riesgo española Seaya Ventures lanza su tercer fondo, de 85 millones, para invertir en startups del sur de Europa

El equipo de Seaya Ventures
Seaya Ventures
  • La compañía española de capital riesgo Seaya Ventures ha lanzado un fondo de inversión de 85 millones para invertir en startups del sur de Europa, participado en su mayoría por antiguos inversores y que espera llegar a 125 millones, según ha adelantado Sifted.
  • Seaya Ventures es inversora de unicornios españoles como Cabify o Glovo, así como de otras startups como Wallbox, Spotahome, Coverfy o Housfy.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seaya Ventures, la firma de capital riesgo que ha invertido en unicornios españoles como Cabify o Glovo, ha lanzado su tercer fondo, dotado con 85 millones y con un objetivo de alcanzar los 125, con el que prevé invertir en startups del sur de Europa, según ha adelantado Sifted.

Este fondo, en el que el 90% del importe ha sido aportado por inversores que ya habían confiado en la firma de capital riesgo, se dedicará a invertir "exclusivamente en el sur de Europa" aunque también estará al tanto de oportunidades en compañías de otros países europeos, según ha confirmado la fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González, a Sifted.

Leer más: La firma de capital riesgo Faraday lanza un fondo de 40 millones de euros para invertir un 50% en startups españolas

Seaya III ya ha completado su primera inversión, liderando la Serie A en una empresa tecnológica europea pionera en la utilización de las tecnologías de visión computacional e inteligencia artificial. Esta nueva inversión será anunciada oficialmente en las próximas semanas, según ha explican desde el fondo.

Seaya Ventures, que tiene también inversiones en startups latinoamericanas como la colombiana Muy y la mexicana Coru, prepara un fondo diferente en colaboración con una compañía "líder en capital riesgo" de la región que se centre solo en compañías innovadoras de Latinoamérica.

Seaya toma participaciones significativas en las compañías, convirtiéndose en el inversor de referencia para los fundadores y dando apoyo continuado a las empresas. El nuevo fondo seguirá centrado en liderar las rondas de financiación de Series A y B, pudiendo invertir hasta 20 millones de euros por empresa a lo largo de varias rondas, según precisa la compañía.

El impacto del coronavirus genera una oportunidad para invertir en España, según Seaya

Beatriz González ha considerado que el impacto de la pandemia de coronavirus sobre los desplazamientos internacionales les genera "una gran oportunidad" para realizar más inversiones locales, ya que las firmas de capital riesgo internacionales están "más centradas en sus propios países y mercados", mientras el ecosistema emprendedor español está generando cada vez más compañías en sectores tecnológicos.

"Estamos viendo grandes oportunidades en los últimos años", ha asegurado González a Sifted, en unas declaraciones en las que asegura que todas sus inversiones de los últimos dos años tienen "un gran componente tecnológico". "Al principio no era así, ahora más de la mitad de nuestros acuerdos son con compañías deep tech, lo que muestra que el ecosistema ha evolucionado", ha afirmado.

"El objetivo de Seaya es asociarse con los mejores fundadores y apoyarlos para que su visión global se haga realidad. Los fundadores que tienen el propósito de generar valor y que buscan un crecimiento sostenible a largo plazo han demostrado que son más resistentes y tienen un mayor impacto positivo en la sociedad", ha incidido González en un comunicado de prensa.

Leer más: Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

Además de Cabify y Glovo, Seaya ha invertido en la compañía de alquileres Spotahome, la aseguradora Coverfy, la inmobiliaria Housfy, la empresa de cargadores de vehículos eléctricos Wallbox, el concesionario digital Clicars o la empresa de motos y bicicletas eléctricas Movo.

Bajo su punto de vista, el COVID-19 ha acelerado el desarrollo de muchas compañías emergentes y están viendo un mayor número de oportunidades, al tiempo que confían que el retroceso de los fondos internacionales les permita jugar un papel más importante.

La cartera agregada de Seaya tiene un valor en estos momentos de más de 3.000 millones de euros, habiendo atraído más de 1.200 millones de euros de capital de Europa, Estados Unidos y Asia, creando 4.500 empleos directos y 240.000 indirectos. Actualmente, y con los nuevos compromisos hoy anunciados, la firma cuenta con 250 millones de euros bajo gestión, según informa la propia firma.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.