La SEC demanda a Coinbase por “facilitar ilegalmente” la compra y venta de criptoactivos

Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase.

Reuters

  • Un día después de que se hiciera pública la demanda a Binance, la SEC ha denunciado a Coinbase.
  • Son los 2 exchanges de criptomonedas más grandes y la Justicia llevaba tiempo detrás de ellos.

En 2 días, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha denunciado a los 2 exchanges de criptomonedas más grandes. Primero fue Binance, contra el que planteó 13 cargos por, entre otras acusaciones, eludir las leyes y engañar a sus inversores. Un día después, la plataforma demandada es Coinbase

La SEC acusa a Coinbase de operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones con la Comisión, como exige la ley. Y también de no registrar la oferta y la venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos. 

La falta de registro de Coinbase, señalan, "ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses", entre otras.

Coinbase ha ganado miles de millones "facilitando ilegalmente la compra y venta de criptoactivos"

Según la denuncia, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares "facilitando ilegalmente la compra y venta de criptoactivos".

La plataforma de intercambio de criptomonedas dirigida por Brian Armstrong, detallan, ha estado participando en una oferta de valores no registrados a través de su programa de participación como servicio, que permite a los clientes obtener ganancias de los mecanismos de "prueba de participación" de ciertas cadenas de bloques y los esfuerzos de Coinbase. 

A través de este programa de staking, explican, Coinbase supuestamente agrupa cada tipo de criptoactivos de los clientes, crea el grupo para realizar servicios de validación de transacciones de blockchain y proporciona una parte de las recompensas generadas por este trabajo a sus clientes, cuyos activos formaban parte del grupo. 

"Coinbase se ha negado deliberadamente a cumplir las leyes"

“Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación”, señaló el presidente de la SEC, Gary Gensler. 

“En otras partes de nuestros mercados de valores, estas funciones están separadas. Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardas contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina por parte de la SEC". 

Además, "Coinbase nunca registró su programa de participación como servicio, según lo exigen las leyes de valores, lo que nuevamente privó a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones”, concretó Gensler.

Coinbase despide a 950 trabajadores, el 20% de su plantilla

"Simplemente, no puede ignorar las reglas porque no le gustan o porque prefieran otras diferentes: las consecuencias para el público inversionista son demasiado grandes", subrayó Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. 

"Como se apunta en la denuncia, Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a seguirlas. Las decisiones calculadas de la empresa pueden haberle permitido ganar miles de millones, y lo han hecho a expensas de los inversores al privarlos de las protecciones a las que tienen derecho", concluyó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.