La SEC demanda a Elon Musk por fraude y pide su inhabilitación

Elon Musk, CEO of Tesla, which has announced several cost-cutting moves recently.
Elon Musk, CEO of Tesla, which has announced several cost-cutting moves recently.Lucy Nicholson / Reuters
  • La SEC ha presentado una demanda contra Elon Musk, según informa Bloomberg.
  • El organismo regulador (equiparable a la CNMV) ha estado investigado a Musk y su compañía, Tesla, durante meses.

La SEC ha demandado a Elon Musk, según adelanta Bloomberg.

La demanda acusa a Musk de realizar declaraciones falsas o engañosas acerca de su intención de retirar a Tesla de la bolsa y recomprar por 420 dólares cada acción, una afirmación que sostuvo en su cuenta personal de Twitter en la que cuenta con 22 millones de seguidores el pasado 7 de agosto. Las acciones llegaron a caer hasta un 10% horas después del cierre del mercado al conocerse esas palabras de Musk.

La demanda de la SEC afirma que el tuit de Musk sobre la retirada de Tesla de la bolsa fue "falso y engañoso" y asevera además que Musk continuió realizando declaraciones falsas y engañosas a sus seguidores en Twitter durante varias horas, como por ejemplo:

"El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que todo esto no es seguro es que depende del voto de los accionistas".

La SEC dice que estos tuits causaron caos en el mercado y perjudicaron a los inversores. 

Musk sabía o era imprudente al no saber que cada una de estas afirmaciones era falsa y/o engañosa ya que no tenía una base sustentada para tales afirmaciones. Cuando hizo estas declaraciones, Musk sabía que no se había negociado una operación de recompra a 420 dólares por acción con ninguna fuente potencial de financiación, no había hecho nada para investigar si sería posible que todos los inversores permanecieran en Tesla sin ser cotizada a través de un "fondo para fines especiales", y tampoco había confirmado el apoyo de los inversores de Tesla a esa supuesta operación de recompra. 

La SEC quiere inhabilitar a Musk

Las primeras informaciones que apuntaban a que la SEC había iniciado una investigación sobre Tesla por el tuit de Musk salieron a la luz pocos días después de que el CEO de Tesla escribiera el tuit el 15 de agosto.

Musk también tuiteó que tenía "financiación asegurada" para esa operación y que el único paso que le quedaba en el proceso era conseguir la aprobación de los inversores.

Unas semanas más tarde, sin embargo, Tesla anunció que no dejaría de cotizar en bolsa en un comunicado de prensa. Musk explicó que, de hecho, la financiación de esa operación no estaba asegurada y que los debates se habían estancado dentro de las primeras fases de la misma.

"Después de considerar todos estos factores, me reuní con el Consejo de Administración de Tesla y les hice saber que creo que el mejor camino es que Tesla siga siendo una compañía cotizada. La Junta indicó que estaban de acuerdo", dijo Musk.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: