Pasar al contenido principal

La SEC dice que Elon Musk ha violado su acuerdo y pide que sea juzgado por desacato por sus comentarios en Twitter

Tesla CEO Elon Musk settle a charge with the Securities and Exchange Commission last year over his "funding secured" tweets.
El CEO de Tesla, Elon Musk. Diego Donamaria/Getty Images for SXSW
  • Elon Musk, CEO de Tesla, violó los términos de su acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según ha dicho la agencia en un expediente presentado ante un tribunal el lunes.
  • En un tuit publicado la semana pasada, Musk dijo que Tesla produciría 500.000 vehículos este año. Más tarde lo corrigió y dijo que sólo haría unos 400.000.
  • Tesla reconoció en una carta que el primer tuit de Musk no fue preaprobado por la compañía.
  • Según el acuerdo, Tesla debe aprobar previamente todas sus comunicaciones con los accionistas que incluyan información "material" sobre la empresa.

Los tuits de Elon Musk ha vuelto a provocarle problemas con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) otra vez.

La SEC ha dicho que el CEO de Tesla engañó a los inversores con un tuit publicado la semana pasada sobre los objetivos de producción de vehículos de la compañía. Es más, la agencia sostiene que debido a que Musk no tuvo la aprobación previa por parte de Tesla para publicar esos tuits, habría violado los términos del acuerdo que él y la SEC alcanzaron el otoño pasado, y por eso le ha pedido a un juez que lo acuse de desacato ante la corte federal que aprobó dicho acuerdo.

"Musk no buscó ni recibió aprobación previa antes de publicar este tuit, que era inexacto y se difundió a más de 24 millones de personas", ha resumido la SEC en un documento presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. "Musk ha violado por tanto la sentencia final del tribunal al mantener la misma conducta que el acuerdo buscaba prevenir."

Un representante de Tesla se ha negado a realizar comentarios sobre este documento presentado por la SEC.

El pasado martes por la tarde, Musk dijo en Twitter que Tesla produciría 500.000 coches este año, un número que estaba muy por encima de sus previsiones anteriores. Cuatro horas más tarde, se corrigió a sí mismo, diciendo que la compañía en realidad prevé fabricar 400.000 automóviles este año, pero que espera elevar su nivel de producción a finales de año para ponerse a un ritmo de poder fabricar 500.000 vehículos anuales.

Tesla no aprobó el tuit de Musk

El desliz parece problemático, y no únicamente porque los inversores hayan podido comprar y vender acciones de la compañía después de ver el número erróneo divulgado por Elon Musk en las redes sociales. Musk acordó el pasado otoño que todas sus comunicaciones con los accionistas ─incluyendo sus comentarios en Twitter─ serían aprobadas antes de publicarse por un abogado de la empresa como parte de su acuerdo con la SEC.

En respuesta a la SEC, Bradley Bondi, que representa a Tesla como abogado del despacho Cahill Gordon & Reindell, ha reconocido que Musk no había obtenido la aprobación de su primer tuit relacionado con la producción de Tesla, pero dice que eso no es un problema.

"Aunque el [primer] tuit no fue pre-aprobado individualmente, Musk creía que la información ya había sido debidamente examinada, pre-aprobada y difundida públicamente", ha explicado Bondi. "Además, el tuit fue publicado fuera del horario de operaciones del NASDAQ."

Leer más: Elon Musk se burla de la SEC en Twitter tras ser forzado a pagarles 20 millones en multas

Pero la SEC no piensa lo mismo. Las políticas que Tesla puso en marcha a instancias de la agencia como parte del acuerdo del otoño pasado exigen explícitamente que la compañía apruebe previamente todas sus comunicaciones con los accionistas con respecto a la información que es "sustancial" para la compañía, explica la agencia en su documento.

Estas políticas exigen explícitamente que las comunicaciones de Musk necesitan ser preaprobadas, y establecen que los tuits se encuentran entre las comunicaciones que necesitan aprobación, según la agencia. Y para la SEC está "claro" que el número de coches que Tesla va a fabricar es información "sustancial".

"La disposición del veredicto del Tribunal que exige que Musk obtenga una aprobación previa antes de publicar declaraciones escritas que contengan información material sobre Tesla es clara e inequívoca", apunta la SEC.

El tuit de Musk es "obviamente diferente" a las declaraciones previas de Tesla

En su carta, Bondi argumenta que Musk pensaba que sólo estaba repitiendo la información de producción que la compañía había publicado 20 días antes en su informe relativo al cuarto trimestre de 2018. Esa información, que incluía la tasa de producción de 500.000 automóviles para final de este año año, había sido examinada y aprobada por los abogados de la compañía, apunta Bondi.

Pero las propias políticas de Tesla requieren que las comunicaciones sean aprobadas de nuevo por sus abogados si tienen más de dos días de antigüedad, incluso si se trata de un replanteamiento a partir de un comunicado previo, dice la SEC. Y el primer tuit de Musk no fue ninguna repetición literal, según la agencia.

"La afirmación de Musk de que pensaba que simplemente estaba repitiendo la información de las comunicaciones del 30 de enero no es creíble", sostiene la SEC. "Musk es el CEO de Tesla e indudablemente está familiarizado con los detalles de las proyecciones de producción de Tesla", añade la agencia, diciendo que el primer tuit era "obviamente diferente" de los objetivos de producción previamente comunicados por Tesla.

Leer más: La fascinante historia de Elon Musk, contada en imágenes

Incluso más allá de los tweets de la semana pasada, Musk no ha estado haciendo un esfuerzo de "buena fe" para cumplir con el acuerdo con la SEC, según la agencia. Cita su entrevista con el programa "60 Minutos" de la cadena CBS emitido en diciembre, en la que dijo que respeta el sistema de justicia, que no respeta a la SEC, y que sus tuits no estaban siendo revisados antes de que fueran publicados. A pesar de que esa entrevista tuvo lugar antes de que los términos del acuerdo entraran en vigor, indican que Musk no tenía intención de cumplirlos, según la agencia.

De hecho, no hay indicios de que, incluso después de que el acuerdo entrara en vigor, Musk haya "buscado u obtenido" la aprobación de Tesla para ninguno de sus tuits antes de publicarlos, expone la SEC.

"Aunque Musk afirma 'respetar el sistema de justicia', su deliberada indiferencia al cumplimiento del dictamen final de este tribunal indica lo contrario", concluye la agencia.

Lo más popular