La SEC presenta 13 cargos contra Binance y su CEO: aseguran que eludieron leyes y engañaron a sus inversores

- Actualizado:
El CEO de Binance, Changpeng Zhao.

Reuters

  • La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha presentado 13 cargos contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao.
  • Se les acusa, entre otras cosas, de evadir leyes y engañar a sus inversores.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha demandado a Binance y a su fundador Changpeng Zhao (CZ) por una serie de presuntas violaciones de la ley de valores.

Ha presentado 13 cargos que incluyen operaciones de bolsa no registradas y alteración en los controles comerciales y la supervisión en la plataforma Binance.US.

Changpeng Zhao engañó a los inversores

Desde la SEC alegan que, aunque Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes estadounidenses tenían restricciones para realizar transacciones en Binance, "en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los clientes estadounidenses de alto valor continuaran operando en Binance". 

En la demanda también señalan que, a pesar de que desde la empresa aseguraron que Binance.US se había creado como una plataforma de negociación separada e independiente para inversores estadounidenses, Zhao y el resto de directivos controlaron en secreto las operaciones de la plataforma.

 

Por si fuera poco, en la denuncia argumentan que Zhao y Binance ejercen el control de los activos de los clientes de las plataformas, lo que les permite combinarlos o desviarlos a su antojo, incluso a una entidad de propiedad y control de CZ llamada Sigma Chain. 

A lo anterior, explican desde la SEC, hay que añadir que BAM Trading y BAM Management US Holdings, Inc. "engañaron a los inversores sobre los controles comerciales inexistentes sobre la plataforma Binance.US, mientras que Sigma Chain participó en operaciones manipuladoras que inflaron artificialmente las operaciones". 

A los demandados se les acusa de "ocultar el hecho de que estaban mezclando miles de millones de dólares de activos de inversionistas y enviándolos a un tercero, Merit Peak Limited, que también es propiedad de Zhao".

Ha llegado el momento de que Zhao y Binance rindan cuentas

"A través de 13 cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley", señaló el presidente de la SEC, Gary Gensler

Intentaron evadir las leyes de valores de EE. UU., al anunciar controles falsos que ignoraron entre bastidores para poder mantener a los clientes estadounidenses de alto valor en sus plataformas. El público debe tener cuidado de invertir cualquiera de sus activos ganados con tanto esfuerzo con o en estas plataformas ilegales", agregó.

Binance se desangra: el ‘exchange’ de criptomonedas ha perdido casi 11.000 millones de dólares en 40 días

Chanpgeng Zhao y las entidades de Binance, indicó Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, "no sólo conocían las reglas del camino, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”. 

"Al participar en múltiples ofertas no registradas y al no registrarse y al mismo tiempo combinar las funciones de intercambios, corredores, distribuidores y agencias de compensación, las plataformas de Binance bajo el control de Zhao impusieron riesgos y conflictos de intereses descomunales a los inversores", continúo. 

"A pesar de sus esfuerzos de años para no ‘rendir cuentas’, la denuncia de hoy inicia el proceso para hacerlo", concluyó esta dura exposición contra CZ y Binance. 

La respuesta de Binance

La respuesta desde Binance no se ha hecho esperar. En un comunicado publicado en su web niegan todos los cargos de los que se les acusa y afirman que en todo momento han "cooperado activamente con las investigaciones de la SEC" y han entablado "conversaciones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado que resuelva dichas investigaciones".

La demanda presentada por la SEC, señalan, "demuestra su reticencia a entablar un diálogo sustantivo con nosotros para resolver estos problemas. A pesar de nuestros esfuerzos por lograr un compromiso productivo, la SEC ha negado el debido proceso. En su lugar, ha optado unilateralmente por litigar".

El caso judicial entre la SEC y Ripple podría beneficiar al precio de XRP, ¿hasta dónde podría llegar?

Además, hacen responsable a la Comisión de los posibles perjuicios futuros que puedan tener sus clientes: "Más allá de esta flagrante falta de proceso y cooperación, lo que más nos preocupa es el hecho de que la SEC parece no haber tenido en cuenta el impacto negativo drástico y en cascada que sus acciones de hoy pueden tener sobre los usuarios y la industria". 

La seguridad del usuario, agregan, "siempre ha sido primordial para Binance, y aunque haremos todo lo posible para seguir proporcionando esa seguridad a nuestros usuarios, cualquier efecto dominó posterior en la plataforma y la industria será directamente atribuible a la decisión injustificada de la SEC de litigar unilateralmente sobre una supuesta situación de emergencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.