Así logra Audio-Technica competir contra los gigantes del sonido pese a ser una empresa familiar con solo 1.600 empleados, según su CEO para Europa

Robert Morgan-Males, CEO de Audio-Technica para Europa.
Robert Morgan-Males, CEO de Audio-Technica para Europa.

Audio-Technica

En un contexto en que todas las categorías de producto dentro de la tecnología de consumo están cayendo en ventas, el audio personal es uno de los pocos que está logrando capear el temporal.

Dentro de la categoría de productos de sonido se encuentra el dispositivo que sin duda alguna es la niña bonita de la industria tecnológica actual por su crecimiento en los últimos años: los auriculares inalámbricos

Esta categoría de productos progresa contra viento y marea y creció un 15% entre abril y junio para lograr el tercer mejor trimestre de su historia en ventas totales, según los datos más recientes de Counterpoint Research.

Aunque tradicionalmente ha estado más asociada a los dispositivos de sonido analógicos o para profesionales, este segmento es uno de los últimos en los que se ha adentrado la firma japonesa Audio-Technica, que ha presentado nuevos modelos recientemente en IFA 2022, al mismo tiempo que celebraba su 60 aniversario.

Desde su creación en 1962 por parte de Hideo Matsushita, que creó el primer transductor de la compañía, el AT-1, la industria del sonido ha cambiado completamente, pero existe una cosa que se ha mantenido durante estos 60 años en sus productos a pesar de los cambios. 

El debut de la marca fue un pequeño componente compuesto por un diamante unido a una pieza de metal que convierte el sonido a una señal eléctrica, y que se utiliza precisamente para una tecnología que había dejado de usarse y que ahora está volviendo: los vinilos

"La tecnología de transductor es básicamente el formato de todo lo que hemos hecho desde entonces", ha destacado el CEO de Audio-Technica para Europa, Robert Morgan-Males, en una entrevista con Business Insider España.

De esta manera, aunque con la llegada de nuevos productos de sonido al mercado como los auriculares (lanzó el primer modelo en 1974) y los micrófonos (debutaron en 1978 en la marca) Audio-Technica tuvo que especializarse en categorías que le eran desconocidas, la compañía lo hizo con la misma filosofía con la que diseñó su primer dispositivo allá por el año 1962 en Japón.

"Siempre que diseñamos un producto nuevo, ya sean auriculares o un nuevo transductor, lo hacemos desde el principio, comenzando por un nuevo diafragma", explica Morgan-Males, aunque reconoce que "llevar la tecnología del transductor al mundo actual puede ser un desafío".

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Y dentro de este progreso no se encuentra solo el avance en las tecnologías, sino los grandes cambios en el medio en el que se transmite el sonido, que ha pasado de análogo a señal eléctrica y luego a digital, transmitida en muchos casos mediante tecnología inalámbrica como Bluetooth y WiFi.

"Nuestro trabajo como fabricante de transductores, en el que capturamos el sonido y lo reproducimos, es también ser responsables de asegurar que la calidad se mantenga lo mejor posible entre todos los puntos", resume el CEO para Europa de Audio-Technica.

Audio-Technica tiene en la actualidad aproximadamente 1.600 empleados en todo el mundo y abarca una cuota modesta del mercado de equipos de audio y vídeo, del 1,6% según estimaciones de IBISWorld –aunque en el segmento de audio profesional su penetración es mucho más alta.

Con estos datos, la compañía japonesa parte de una posición mucho menos aventajada que otros gigantes del sonido como Harman o Sony, pero la calidad de sus productos ha hecho que Audio-Technica no solo resista sino que le permita seguir adelante en un contexto radicalmente distinto al de su fundación.

"No somos uno de los mayores fabricantes del mercado, y hay otras marcas que pueden ser más accesibles [en precio]. Pero cuando alguien descubre Audio-Technica, tiende a quedarse con Audio-Technica por la calidad de audio", apostilla Morgan-Males.

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