El secreto detrás de la resistencia de Inditex: que el inventario crezca menos que las ventas

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
REUTERS/Miguel Vidal
  • Inditex cierra el primer semestre del año con un 19% menos de inventario respecto a hace un año, según informó la compañía.
  • El gigante gallego vuelve a números negros, que prueban la efectividad del plan de choque del grupo para hacer frente al impacto de la pandemia. La estrategia que pasa por la contención del gasto y su efecto queda patente en esta reducción del stock
  • De hecho, el inventario es el mayor reto para las empresas de moda que no han podido dar salida a sus colecciones durante el parón económico y el cierre de tiendas.
  • El presidente de Inditex, Pablo Isla, dejó clara una máxima en la estrategia del grupo: "que el inventario crezca menos que las ventas, si es que crece”.
  • Inditex reduce la partida relativa al suministro de colecciones en el segundo trimestre del año. Una fórmula con la que puede evitar caer en grandes descuentos y promociones para mantener sus márgenes sobre las ventas.
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Inditex cierra el primer semestre del año recuperando la senda positiva tras el impacto del coronavirus.

El grupo de Amancio Ortega vuelve a cifras positivas y contrae la caída de sus ventas en el segundo trimestre del 2020. En paralelo, la compañía gallega reduce su inventario un 19% respecto a hace un año, según explicó la compañía.

El gigante del textil contaba con un inventario de 2.158 millones de euros a cierre del 31 de julio, una cifra inferior a los 2.663 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El presidente del grupo, Pablo Isla, explicó en la conferencia con analistas que la clave de la recuperación, pese a que la mayor parte de las tiendas han estado cerradas entre marzo y mayo por la pandemia, es la flexibilidad del modelo de negocio y la integración del inventario “que ha demostrado ser fundamental en este periodo”, dijo el ejecutivo.

El gigante gallego ha puesto en marcha un plan de choque que para hacer frente al impacto de la pandemia que pasa por la contención del gasto y su efecto queda patente en esta reducción del stock. De hecho, el inventario es el mayor reto para las empresas de moda que no han podido dar salida a sus colecciones durante el parón económico y el cierre de tiendas

El grupo de fast fashion ha destacado su capacidad para ajustar la cadena de suministro a los volúmenes de demanda así como la “alta calidad del inventario al final del periodo”. Por este motivo, han jugado un rol crucial la gestión de la cadena de suministro y al ajuste realizado en los gastos operativos. 

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“Hemos sido capaces de gestionar nuestro negocio con menos inventario y continuaremos con esta integración del stock”, dijo Isla en la presentación con analistas. Y no es una ambición menor pues el presidente de la compañía no quiso pasar por alto que la compañía sigue una norma: “que el inventario crezca menos que las ventas, si es que crece”.  

La compañía de Amancio Ortega opera con un modelo de inventario único para la tienda física y la online. Esta fórmula, en la que hizo hincapié el grupo en la presentación de resultados, ha impulsado la reducción de stock en las tiendas. La idea del inventario único permite a Inditex utilizar las tiendas como dark stores para satisfacer la demanda del online, una estrategia que ya puso en marcha durante los meses de confinamiento, cuando jugó un papel relevante por el cierre de establecimientos.

Como parte de esa política de contención de costes instaurada en el seno de la compañía a raíz de la crisis del coronavirus, Inditex reduce la partida relativa al aprovisionamiento en el segundo trimestre del año. Una fórmula con la que puede evitar caer en grandes descuentos y promociones para mantener sus márgenes. El margen bruto se ha mantenido en un 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, "fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda", incide el grupo.

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“Fabrican muy rápido y eso les permite tener una rotación muy alta de prendas”, explica el analista de Renta 4, Iván San Félix, en una entrevista con Business Insider España. “Es una rueda que va girando muy rápido que evita tener gastos de almacenamiento que pueden ser muy altos. Así logran un modelo que les permite operar con menos inventario”.

Inditex cuenta con una cadena de suministro de proximidad, es decir, produce parte de sus colecciones en fábricas ubicadas en países cercanos a sus puntos de venta de tal forma que puede ajustar sus colecciones en función de la demanda del consumidor. Una operativa que contrasta con el modelo habitual de producción del sector de la moda, con dos temporadas al año y una producción más dilatada en el tiempo. 

En este marco, la evolución de las prendas es más rápida, “no pueden quedarse con inventario que no van a poder vender”, analiza San Félix. Unas prendas a las que tendrían que aplicar descuentos y promociones y que, por tanto, reducirían sus márgenes. 

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El dueño de Zara asegura en la presentación de resultados que las colecciones primavera-verano fueron muy bien recibidas. “Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario”, expone la compañía en la presentación.

La integración de inventario demostrado ser fundamental durante este período. “Hemos puesto en marcha iniciativas para ajustar los gastos operativos. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo”, matizó el presidente de la compañía.

Así es que la gran baza de Inditex para desprenderse del lastre del stock se encuentra en su cadena de suministro. Inditex gana mucho tiempo en su proceso de fabricación de proximidad, lo que les permite realizar un seguimiento de las ventas y tener una mejor idea de cuándo parar la producción: “en función de la demanda del cliente ajustan la producción”, señala el analista de Renta4. 

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