El director general de DHL Express en España asegura que el "secreto" de su éxito es una plantilla motivada y apoyar a las pymes en su internacionalización

Un operario de DHL mueve un carro con paquetes en un almacén en Alemania
Reuters
  • El director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, atribuye los buenos resultados de la compañía a una plantilla motivada, a la fidelización de sus clientes y al repunte del comercio electrónico y el negocio entre empresas (B2B).
  • Destaca que su compañía apoya la internacionalización de las pymes con su presencia global y simplifica sus trámites de acceso a los mercados extranjeros.
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DHL Express cerró 2020 con una facturación de 360 millones de euros en España y prevé mejorar sus resultados en 2021 con una cifra de ventas de 415 millones, que supondrían un 25% más que en 2019, el año previo a la pandemia, tal como ha asegurado a Business Insider España el director general de la compañía en España y Portugal, Miguel Borrás.

Al preguntarle a qué atribuye el crecimiento continuado de su compañía, el máximo responsable de la empresa en la Península Ibérica destaca varios factores. "Nuestros resultados actuales y nuestro posicionamiento son fruto de un trabajo de hace ya mucho tiempo, de una planificación a largo plazo y que llevamos ya muchísimos años trabajando en esta línea", señala.

"¿Y cuál es esta línea? No es un secreto, nuestra estrategia pasa por tener a empleados motivados que, a su vez, van a ofrecer a nuestros clientes una gran calidad de servicio y, por lo tanto, vamos a tener clientes satisfechos y, con clientes satisfechos tienes clientes fieles. Es muy sencillo, muy fácil, aunque esto es verdad que luego hay que hacerlo", explica Borrás.

Además, apunta a las pymes como otro factor para su crecimiento. "Están confiando en nosotros y siguen confiando en nosotros, estamos creciendo con ellas, nos ven como un socio fiable que les permite desarrollarse en mercados complejos, como son los mercados exteriores, porque el mercado nacional más o menos lo puedes manejar, pero los mercados exteriores, asiáticos, americanos o africanos, son difíciles", asegura.

Infraestructura propia para la exportación

Por ello, Miguel Borrás considera que las empresas valoran su estructura para respaldar sus envíos. "Si un planteamiento no tiene infraestructura, en transporte no funciona", afirma. Y destaca que su grupo está presente en 220 países y territorios de todo el mundo y cuenta con 100.000 empleados y una flota de 250 aviones propios: "No dependemos de terceros, de proveedores o de subcontratistas". 

El director general de DHL Express en España y Portugal considera que las pymes confían en su empresa por todos estos factores y por mantener su actividad pese al coronavirus. "Durante la pandemia hemos estado trabajando muy activamente, ayudando, trayendo EPI, todo tipo de material sanitario, vacunas [...] por todo el mundo y, además de todo esto, hemos seguido dando soporte a las pymes aunque no estuvieran estos vectores y no hemos fallado ningún día", recalca.

Borrás destaca que esta clave les ha aportado fiabilidad de cara a las empresas, aunque también señala que la situación les ha favorecido. "Nos ha ayudado un poco la coyuntura, es verdad que el crecimiento del comercio electrónico también es una derivada del propio COVID; es obvio que es un factor importante, pero tampoco es casual, hemos podido tener este crecimiento en el negocio entre empresas (B2B) porque nos estábamos preparando, pues si no, no hubiéramos podido hacerlo", detalla.

No obstante, el directivo también resalta el compromiso de su empresa con el fomento del crecimiento económico del país. "Somos muy conscientes de cómo es el tejido económico en España y ese tejido está integrado por pymes, es un factor muy importante y somos conscientes de esas posibilidades que hay de trabajar y de ayudarles", asegura.

El trabajo con las pymes, según Miguel Borrás, toma especial importancia en el proceso de internacionalización, destacando que las grandes empresas tienen capacidad para contar con departamentos dedicados a exportar e importar o experiencia previa en mercados exteriores, mientras que las pequeñas necesitan infraestructura y apoyo para lanzarse al extranjero.

Apoyo a las pymes en su presencia en el extranjero

"Como nuestra vocación es el negocio internacional, hay que fomentar que estas empresas puedan crecer porque a su vez hacen crecer nuestro negocio, así que esto es una relación en la que ganamos ambas partes", explica Borrás, señalando que su compañía intenta entender las necesidades de una pyme y rebajar el miedo de algunas compañías de trabajar con una gran empresa como DHL Express.

"Trabajamos e intentamos es rebajar ese miedo y poner las máximas facilidades con un diálogo de tú a tú, creo que esto es una de las cosas que notan estas compañías y que creo que va bien y se sienten cómodas", añade. Y afirma que este factor se suma el hecho de que DHL es una compañía presente en todos los mercados globales. 

"Cualquier empresa que quiera internacionalizarse nos puede dar los envíos a nosotros porque lo vamos a ubicar en cualquier sitio del mundo, cosa que no todas las compañías pueden hacer", detalla. Esa presencia global también se traduce en menos barreras burocráticas de acceso a mercados extranjeros para sus clientes. 

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"La principal dificultad de acceso a mercados externos es todo lo que tiene que ver con la legislación de los países de destino: cómo son las aduanas o cuáles van a ser los costes con los que se van a encontrar estas empresas cuando vendan y cuando exploten ahí", afirma Borrás.

Además, Miguel Borrás explica que, además del apoyo individualizado que ofrecen, las pymes pueden encontrar información sobre exportación y aduanas en su página web. "Tenemos mucha información a la que las pymes ya pueden acceder y pueden hacerse una idea de con qué se van a encontrar. Estamos hablando no sólo de cuestiones de costes, de aranceles o de tasas, sino incluso de limitaciones de exportaciones, de importaciones, que tienen mucha importancia", añade.

Premios a las pymes que exportan e innovan

Otro de sus puntos de apoyo a la internacionalización son los Premios DHL Atlas a la Exportación, que este año volverán a celebrarse tras el parón de 2020. Las candidaturas estarán abiertas hasta el próximo día 19 de septiembre y Miguel Borrás se muestra optimista respecto al número de empresas que se postulen, tras alcanzar las 175 en 2019, destacando que ya se han inscrito 100 pymes y que espera que se sumen más, con la meta de superar las 200 cuando la recuperación se complete.

El director general de DHL en España y Portugal señala que los premios cuentan con apoyo institucional y con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, como presidenta del jurado. Además, explica que las empresas reconocidas con estos galardones reciben visibilidad y recursos, mientras que el premio más importante implica pagar una misión comercial al ganador en el país que elija.

Respecto a los participantes, Borrás destaca que son empresas novedosas e innovadoras dentro de sus sectores de actividad. "Les damos un premio a aquellos que están básicamente innovando, da igual en qué sector, pero que aporten algo distinto del resto. Y de estas hay muchas, lo que pasa es que son poco conocidas", destaca.

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