Soy un 'coach' que ha formado a Will Smith, Brad Pitt y Gal Gadot: así es como les he ayudado a convertirse en estrellas de Hollywood

JP Mangalindan,
El 'coach' de interpretación Howard Fine ha entrenado a Brad Pitt, Gal Gadot, Kerry Washington y Salma Hayek.
El 'coach' de interpretación Howard Fine ha entrenado a Brad Pitt, Gal Gadot, Kerry Washington y Salma Hayek.
  • El coach de interpretación Howard Fine ha formado a Brad Pitt, Will Smith, Gal Gadot, Salma Hayek y otros.
  • Fine explica que las cualidades de todo buen actor incluyen inteligencia emocional y muchas ganas de leer.
  • Fine también ha entrenado a Austin Butler, que acabó siendo elegido por Baz Luhrmann para interpretar a Elvis Presley en su inminente biopic.
  • Este es un texto escrito en primera persona por Howard Fine.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando conocí a Diana Ross en 1994 estaba a punto de trabajar en Esquizofrenia, un hilo de esperanza, una película dramática sobre una estudiante de medicina que sufre esquizofrenia paranoide. Ross buscaba a un coach de interpretación que la ayudara a prepararse, pero quería hablar conmigo antes de apuntarse a las clases privadas.

Una de las primeras preguntas que le hice fue: "¿Cómo se comportan los demás contigo?".

"O bien son crueles porque quieren demostrar que me pueden controlar o manejar; o son excesivamente aduladores porque temen decirme nada", respondió Ross.

Le expliqué que mi objetivo era que tuviera un equilibrio absoluto, y eso le encantó.

Ross tuvo una ética de trabajo increíble. Grababa nuestras sesiones y cumplía todo lo que le decía. Pasó varios días en un hospital psiquiátrico. Y cuando ensayaba lo hacía sin maquillaje, despeinada: quería ser el personaje que a veces vivía en las calles. Fue nominada a un Globo de Oro por esa interpretación.

Después de cada sesión, Ross siempre me pedía si podía ir al baño.

"Necesito volver a ser Diana Ross", decía.

30 minutos después reaparecía con su peinado habitual, totalmente maquillada y con un conjunto encantador. Pasaba de ser una sintecho con esquizofrenia paranoide a la glamourosa Diana Ross que todo el mundo conocía.

Durante los últimos 38 años he formado a Brad Pitt durante el rodaje de Entrevista con el vampiro, a Will Smith para El príncipe de Bel-Airy La verdad duele. Ayudé a Gal Gadot en el casting para Wonder Woman, y trabajé con Chris Pine para que fuera seleccionado en Fat Pig, la obra de teatro de Neil LaBute en la que participó mientras interpretaba al Capitán Kirk en Star Trek(2009).

Todas estas estrellas compartían cualidades que, con el tiempo, he descubierto que son imprescindibles para una buena interpretación: lectores consumados, sofisticación emocional, disponibilidad y concentración física y mental.

Cuando conocí a Will a principios de los 90, no era todavía un actor famoso. Por aquel entonces era todavía el rapero Fresh Prince que solía trabajar con DJ Jazzy Jeff. Un buen día, uno de mis alumnos, Jeff Pollack, se me acercó con una propuesta.

"Howard, tengo esta idea para una serie y estoy vendiéndosela a la cadena. Hay un rapero que queremos convertir en actor. ¿Querrías trabajar con él?".

Acepté. Will venía constantemente a mis clases privadas e iba acudiendo a mis clases públicas varías veces por semana durante todo un año. Le gustaba pensar a fondo las cosas, y era un fan de las películas, de los actores y del mundo de la interpretación.

La serie de Jeff se acabó convirtiendo en El príncipe de Bel-Air, que duró 6 temporadas y lanzó la carrera como actor de Will.

Actualmente enseño a unos 300 estudiantes tanto online como en mi estudio con otros 2 instructores en Los Ángeles, un pequeño milagro teniendo en cuenta los retos de la pandemia.

Fine enseñando a 2 alumnos durante una clase.
Fine enseñando a 2 alumnos durante una clase.

Nuestras clases de técnica duran unas 6 semanas. Nos vemos 2 veces por semana y eso me da la oportunidad de descubrir talento natural que necesita desarrollo o limar asperezas. Realizamos varios pasos dentro del mundo del análisis de guión y preparación para el papel antes de pasar a un ejercicio llamado escena neutral, que es simplemente una página con palabras escritas por mi puño y letra.

Los estudiantes deben crear un tiempo, un lugar, circunstancia, relación y conflicto para la escena para que puedan entender que no son las palabras que dicen lo que importa, sino cómo las dicen.

También hacemos ejercicios de remembranza emocional en donde los alumnos hacen inventario de sus vidas, desde sus primeros recuerdos hasta el presente, para recopilar sus altos y bajos.

Aprenden cómo recoger experiencias y usarlas como fuentes de sus trabajos. Cada personaje que trabajan de alguna forma se encuentra dentro de ellos, porque en su interior hay una persona lista y una persona tonta, un extrovertido y un introvertido.

En la misma producción de Fat Pig, Scott Wolf interpretaba a un hombre que sale con una mujer con sobrepeso, pero que al final rompe con ella porque le da muchas vueltas a su peso y a cómo los demás se ríen de él por tener a una pareja así.

Trabajé también con Wolf. Este tenía problemas para verse como ese personaje, como alguien que necesita encajar en la sociedad. Así que le empecé a preguntar cosas como "¿Dónde vas a comprar?", "¿Qué tipo de coche conduces?", "¿Descríbeme a tu mujer".

Me fue respondiendo y, al final, concluyó "Vaya, veo que soy como ese personaje".

Muchas veces no nos vemos a nosotros mismos, pero ser un gran actor significa saber realmente quién eres, con tus luces y tus sombras.

Uno de mis estudiantes actuales, Austin Butler, acudió a mí hace 8 años con ganas de hacer una obra. Era muy joven y acababa de realizar unos trabajos para Nickelodeon. Llegó la oportunidad: un casting para la obra The Iceman Cometh de Eugene O'Neill y con Denzel Washingston. Trabajamos en ello, sin parar, hasta que le cogieron.

Austin consiguió grandes críticas, llamó la atención de Quentin Tarantino y tuvo la oportunidad de salir en Érase una vez en Hollywood. Eso le ha llevado a convertirse en Elvis Presley para una inminente película de Baz Lurhmann.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.