El secreto para retener talento en tu empresa: haz públicos los salarios
- En los últimos años, una gran parte de las empresas ha empezado a ofertar puestos de trabajo sin especificar el salario.
- Actualmente, solo una de cada 4 empresas en el mundo hace públicos sus salarios, aunque otro 22% quiere empezar a hacerlo.
- Son algunas de las conclusiones del informe Global Trends Recruiting que ha publicado LinkedIn.
En los últimos años, una gran parte de las empresas ha empezado a ofertar puestos de trabajo sin especificar el salario: sí explicitan la experiencia y los requisitos necesarios para optar al puesto, pero del dinero, ni una palabra.
Se trata de una tendencia que ha llevado a muchos de quienes buscan empleo a rastrear la web para encontrar comparadores de salarios que les permitan hacerse a una idea del salario medio en cada caso.
Algunos de ellos, como Glassdoor o Payscale utilizan datos anónimos de salarios facilitados por cada empleado para elaborar una media ponderada que pueda servir de guía a aspirantes a un puesto determinado.
Actualmente, solo una de cada 4 empresas en el mundo hace públicos sus salarios, aunque otro 22% quiere empezar a hacerlo en los próximos 5 años. Esto significa que más de la mitad de las empresas del planeta oculta sus salarios.
Son algunas de las conclusiones del informe Global Trends Recruiting publicado por LinkedIn, y entre las que también se incluyen que la mayoría de la gente cree (infundadamente) que cobra menos de lo que se hace habitualmente en su puesto.
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El estudio, basado en una macroencuesta a 5.000 empresas de todo el mundo presentes en LinkedIn, también concluye que hay una serie de beneficios inherentes a una política de transparencia salarial.
En este sentido, entre las empresas que ya hacen públicos sus salarios, el 57% considera que esto permite agilizar las negociaciones (ya que el aspecto del salario está claro desde el principio).
Por otra parte, el 55% considera que asegura un salario justo, no solo entre distintos compañeros con el mismo rango, sino también como una medida efectiva para acabar con la brecha de género.
El 54% de las empresas, además, considera que hacer público el salario actúa como filtro previo a un proceso de selección a la hora de cribar a aquellos candidatos que rechazarían el puesto debido al salario.
Por último, un 51% cree que la transparencia salarial permite que la entrevista para el puesto se pueda centrar en otros aspectos más importantes para determinar si se trata de la persona idónea y para que el candidato obtenga más información de la empresa, al margen del dinero.
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