Los secretos de los japoneses, los hawaianos y los noruegos para tener una vida larga, sana y feliz

Gente bañándose en la playa en Hawái.

Si estás en busca de la felicidad y la eterna juventud, ya puedes ir reservando un billete a Noruega, Hawái y Japón.

Los habitantes de estos 3 lugares están entre los más sanos, felices y longevos del planeta, algo que no se puede alcanzar ni con todo el dinero del mundo. 

Entonces, ¿cuál es el secreto?

La neoyorquina Annie Daly, autora de Destination Wellness: Global Secrets for Better Living Wherever You Are, entrevistó a más de 100 lugareños y expertos para dar respuesta a esta pregunta y ahora lo cuenta en una publicación de CNBC.

24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad y la salud

Así, descubrió que el verdadero bienestar no se encuentra en el último zumo detox de moda, sino en "alimentar tu alma" con tu comunidad, aire fresco y un cambio de perspectiva.

Estos son los 3 secretos de estas personas que Daly encontró en el camino.

1. Pasar mucho tiempo al aire libre

A su paso por Noruega, un amigo le dio a conocer la filosofía friluftsliv (algo así como 'la vida al aire libre'). Aquellos que la practican hablan de un sentimiento de necesidad de pasar el mayor tiempo posible al aire libre, sin importar las condiciones climáticas no tan favorables del país escandinavo.

La razón es muy sencilla. Los noruegos saben que salir al exterior mejorará su estado de ánimo, su salud mental y su bienestar emocional, según relata Daly, que explica que para obtener los efectos curativos de practicar friluftsliv no es necesario irse de acampada o senderismo. Basta con caminar para hacer la compra en lugar de conducir, hacer un picnic en el parque en lugar de comer dentro de casa o salir a correr por el parque en lugar de ir al gimnasio.

2. Preparar platos o bebidas complicados

¿Eres fan de la comida rápida o te da pereza cocinar? Quizás deberías saber que esto te desvía del camino a la felicidad.

Según explica Daly, una forma de reforzar la concentración y practicar el estar presente es olvidarse de uno mismo realizando de vez en cuando una actividad complicada, no tanto por el resultado, sino por el proceso.

Ejemplo de ello es la ceremonia del té japonesa, donde los maestros de esta bebida caliente realizan un ritual coreográfico de preparación en el que centran toda su atención para abrazar el concepto budista del tiempo. 

3. Conocer el pasado

Un nativo hawaiano confesó a Daly que para vivir una vida sana en este mundo tienes que conocer tu historia.

En la isla estadounidense conocen sus raíces de manera muy profunda y consideran que saber de dónde vienen les ayuda a mantenerse con los pies en la tierra. 

Allí, la frase nana i ke kumu (que significa 'mirar a la fuente', o 'mirar al maestro'), simboliza la idea de que tus antepasados son tus guías. De esta manera, cuando sabes de dónde vienes, eres más capaz de conocerte a ti mismo y tu historia, lo que para ellos significa estar bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.