El sector aéreo hace un llamamiento a la armonización de las medidas entre países de la UE para la recuperación del tráfico

Precio de maleta extra en Ryanair o Vueling.
Precio de maleta extra en Ryanair o Vueling.

REUTERS/Nacho Doce

  • El VII Foro de Innovación turística organizado por Hotusa ha reunido a importantes voces de los sectores turístico y empresarial para debatir y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta esta industria.
  • En la mesa Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad y digitalización han participado Maurici Lucena, presidente de Aena; Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea; Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia; y Eddie Wilson, CEO de Ryanair.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este martes ha tenido lugar la VII edición de Hotusa Explora, Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. 

El encuentro ha estado marcado por la compleja situación que atraviesa el sector turístico, uno de los más perjudicados por la crisis derivada de la pandemia.

“Somos un sector que está en la zona cero del tsunami y hemos sido devastados. Hay otros sectores que están en la orilla y también han sido afectados, pero no tanto”, ha señalado Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, al comienzo del evento. 

López ha hecho hincapié en cómo el turismo ha construido un tejido empresarial muy competitivo que ha sido capaz de crecer, innovar e internacionalizarse y ha destacado la imperiosa necesidad de “mantener a flote este sector al precio que sea, con todos los apoyos y ayudas posibles”.

Por qué las aerolíneas españolas no dejan libre el asiento del medio de los aviones como medida contra el COVID-19, según expertos y compañías del sector

En la mesa Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad y digitalización, moderada por Ana Isabel Pereda, directora de Expansión, han participado Maurici Lucena, presidente de Aena; Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea; Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia; y Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

El debate se ha centrado en el papel esencial del transporte de viajeros en la industria turística y la necesidad de la restitución de las conectividades aéreas.

"El mundo de la aviación tal y como lo conocíamos ha quedado arrasado temporalmente por la pandemia. No ha habido precedentes históricos comparables a esta situación", ha apuntado Lucena. "En Aena teníamos la obligación de permanecer abiertos, pero tuvimos que hacer un ajuste de costes muy importantes para no desangrarnos ni quemar caja innecesariamente y hemos conseguido navegar estas aguas".

Sánchez-Prieto ha recordado los peores meses de esta crisis: "Me impactó ver toda la flota de aviones parada y tener que dar respuesta a los 17.000 trabajadores de Iberia para que no quedaran desamparados. Fue un momento duro". 

El empresario ha apuntado a la importancia de mantener los ERTEs como mecanismo de protección del empleo hasta que se recupere la actividad y ha advertido que si no tenemos un verano "razonablemente normal" muchas empresas no sobrevivirán.

La coordinación internacional es clave para la recuperación

Por su parte, Muñoz se ha mostrado positivo ante el punto en el que se encuentra la industria en estos momentos y tras haber pasado lo peor de la crisis. 

"Finalmente se ha cogido velocidad de crucero, una mejora que se ha notado por el avance en la vacunación de varios países donde parece que ya se está recuperando el tráfico prepandémico, como es el caso de EEUU", ha señalado, añadiendo que en Volotea esperan que el tráfico sea fuerte en verano. 

Pese a ello, Muñoz ha puesto sobre la mesa el problema que puede generar una falta de coordinación entre los distintos países. "Creo que sería muy bueno tener un estándar que proteja la salud pública y permita la movilidad internacional", ha asegurado, recordando que solo el 17% del tráfico aéreo en Europa es doméstico debido al reducido tamaño del continente. 

En su intervención, Wilson ha señalado que tenemos que "ser optimistas y mirar hacia delante", pues ya se está viendo un incremento de las reservas por la vacunación. "Si queremos recuperar el tráfico en España, hay que incentivarlo y recompensar a las aerolíneas que atraen a los viajeros", ha añadido el CEO de la irlandesa.

"Los pasajeros están esperando con la maleta. Solo necesitan que les dejen viajar. Europa es de los territorios más cerrados del mundo", ha apuntado el CEO de Iberia.

Todos los ponentes han coincidido en que la armonización de las medidas entre países es clave para la recuperación del tráfico aéreo.

Finalmente, las aerolíneas han argumentado que, aunque están de acuerdo en la importancia de que los aeropuertos inviertan a largo plazo, consideran que en España es momento de ser más competitivos por lo que "sería de gran ayuda que las tasas aeroportuarias se redujeran".

Por su parte, Aena ha indicado que tiene de las tarifas más bajas de Europa, lo que refleja que "es muy eficiente", según Lucena. "Pese a ello, no estamos lejos de encontrar el punto de equilibrio con las aerolíneas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.