El sector de la alimentación alerta sobre una subida inminente de precios: las grandes marcas aseguran no poder seguir absorbiendo el incremento de costes

En imagen, una clienta en un supermercado.
En imagen, una clienta en un supermercado.

Reuers

  • El sector de la alimentación vaticina una subida de los precios ante no poder seguir asumiendo un alza en los costes de producción y un recorte en sus márgenes.
  • Desde la patronal Aecoc explican que esta inflación ya está aflorando y será peor porque impacta en una industria competitiva y con poco margen.
  • Campofrío, por ejemplo, dice estudiar la problemática, al tiempo que Heinz o la matriz de marcas como Gulas del Norte ya dicen haber subido los precios en algunos de sus productos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La subida generalizada de precios en el sector de la alimentación parece inminente. El encarecimiento de las materias primas y el incremento del precio de la luz y del transporte impactarán también en la cesta de la compra, según han alertado empresas y fabricantes.

"Cuando las compañías tienen subidas de costes lo intentan absorber para que no tenga un impacto en el consumidor, pero estamos condenados a tener inflación", ha resumido este miércoles Ignacio González, presidente de la asociación de empresas y fabricantes del sector del gran consumo (Aecoc), según recoge Expansión.

Fabricantes y marcas reconocen la problemática y defienden que aumentan los precios de sus productos para salvaguardar sus negocios, al no poder seguir asumiendo el alza de los costes y un recorte sus márgenes. 

Así lo defienden, por ejemplo, desde Campofría: "La inflación es una realidad que tenemos delante. Están pasando muchas cosas y esto ha obligado a revisar el porfolio de productos", subrayó durante el evento su consejero delegado, Javier Dueñas.  

Visión que comparte el CEO de Heinz, quien admite que el grupo ya ha subido los precios de sus productos para poder afrontar este triple aumento de costes, según apuntaEl Mundo

Angulas Aguinaga, empresa matriz de marcas como La Gula del Norte o Krissia, también reconoce haber subido los precios en ciertos artículos.

La tensión en la cadena de suministro mundial da la puntilla

Los brotes ocasionados por el COVID-19 han provocado que ciertas terminales portuarias Chinas aún sigan inactivas y, por consiguiente, no existan suficientes contenedores de carga. Como resultado, las empresas tienen dificultades para satisfacer la demanda a las puertas de un periodo especialmente complicado para la logística por las campañas que van desde el Black Friday a Navidad.

Ante este contexto, muchas compañías han revisado su política de reaprovisionamiento de materias primas, de manera que las encargan con más antelación y en mayores cantidades, para evitar desabastecimiento. 

No obstante la problemática persiste y no resulta tan fácil de capear. González recuerda que el coste de las materiales primas en el mercado global se ha encarecido un 22%.

La crisis energética en China ya pasa factura a Inditex, Mango y Tendam: los expertos anticipan una subida de precios y márgenes reducidos a las puertas de Navidad

En el caso del transporte marítimo la subida ha sido de un 328%, pero insiste en que la complejidad ya no reside tanto en el precio, sino en la disponibilidad.

Por su parte, Campofrío reconoce que están teniendo problemas para encontrar algunos materiales en el mercado local, y por eso están aumentando el stock o incluso homologando materiales alternativos.

Toda esta coyuntura, mantiene el presidente de la patronal, provoca un "desafío enorme para un sector competitivo y con poco margen".

Sin embargo, González encuentra en el aporte de las familias un revulsivo para paliar la situación, al menos a corto plazo y siempre que se genere una confianza en el consumidor.

En este sentido, el directivo se apoya en el alto nivel de ahorro de los hogares, que supera en 120.000 millones de euros la media de los últimos años, empujado por el carácter precavido del consumidor y al dinero acumulado por el cierre de la hostelería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.