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La digitalización también llega al sector alimentario: las razones de Calidad Pascual para transformarse

Centro de producción de Calidad Pascual
Centro de producción de Calidad Pascual Calidad Pascual

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  • El consejero delegado de Calidad Pascual, José Luis Saiz, afirma que "transformarse ya no es una opción, es un deber".
  • Saiz cree que "somos digitales, queramos o no".
  • La empresa afronta el cambio de hábitos alimenticios por medio de la innovación y el lanzamiento de nuevos productos.

Los consumidores han mudado de hábitos en su alimentación desde un tiempo hasta ahora. En uno de los productos en los que más se nota es en la leche y sus derivados, en el que el consumo se ha reducido más de un 5% en siete años.

Es por ello que "transformarse ya no es una opción, es un deber si quieres tener sostenibilidad". El razonamiento es de José Luis Saiz, consejero delegado de Calidad Pascual.

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Desde su punto de vista, el proceso de cambio que está viviendo la sociedad no puede pasar desapercibido para las empresas. "Si ves que las cosas a tu alrededor van mucho más deprisa que tú, empieza a preocuparte", explica Saiz.

Eso no quita que sigan apostando por la leche como un "producto de mucha calidad y muy nutritivo". "En algunos casos se ha banalizado pero es fundamental para la nutrición de los consumidores", razona Saiz.

No obstante, considera la transformación como una prioridad, sobre todo para ganar en agilidad y rapidez. Durante la entrevista con Business Insider España, Saiz comenta que la clave está en la velocidad, en "transformarse más rápido que tu entorno".

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La transformación a la que se refiere Saiz es digital. "Es necesario transformarse desde lo digital: somos digitales queramos o no", confiesa el directivo de Calidad Pascual. En todo caso, considera ese proceso como un medio para conseguir adaptarse más rápido a los cambios futuros: "Vemos la transformación digital como una palanca para cambiar y no como un fin en sí mismo".

En particular, su empresa aplica la digitalización en sus procesos productivos y también en las personas. Saiz relata que "hay un programa de formación interno que se hace a través del ámbito digital", y que como esa, existen "decenas de iniciativas que se realizan por medio de plataformas digitales".

Lanzamientos y relanzamientos de productos

José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual
José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual Calidad Pascual

Entre los planes de la compañía para liderar el mercado de los lácteos se encuentran diversos lanzamientos y relanzamientos. En este último capítulo se encuentra el relanzamiento de la leche Pascual a finales de 2018. En los últimos años había reducido su cuota desde el 15% al 9,6%.

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"Ha sido un grandísimo desafío", dice Saiz con respecto al relanzamiento, sobre todo por lo complejo de "poner en valor un producto clásico". En cualquier caso, explica que "los resultados han sido muy positivos".

A pesar de esos resultados, la estrategia del grupo no queda en eso. La innovación les lleva al lanzamiento de The Goods, unos smoothies con más verdura que fruta, y a avanzar en otras marcas como Bezoya, Bifrutas y Vivesoy.