La falta de semiconductores no es el único problema del sector automovilístico: la escasez de magnesio y aluminio es la nueva amenaza

Lingotes de aluminio en un almacén del London Metal Exchange en Malasia. Reuters

REUTERS/Olivia Harris

  • El sector automovilístico sufre por la escasez de chips, pero no es su único problema de suministro.
  • La escasez de magnesio provocada por el descenso de la producción en China, donde se produce el 87% mundial de este elemento, es clave en el precio del aluminio, utilizado en buena parte de los componentes de los vehículos.
  • Desde principios de 2020, el aluminio ha duplicado su precio en los mercados.
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La crisis global de chips que afecta a la industria tecnológica está teniendo un impacto claro en el sector automovilístico, calculado un golpe a la producción de 7,7 millones de vehículos menos y un impacto en ventas de 210.000 millones de dólares (179.000 millones de euros). Pero no es la única amenaza que afrontan los fabricantes.

Otros materiales imprescindibles para fabricar vehículos afrontan una coyuntura de escasez que podría contribuir a un shock de producción por falta de materias primas: es el caso del magnesio, utilizado para fabricar aleaciones de aluminio, fundamental para las carrocerías, frenos, ruedas, tanques de combustible y un sinfín de elementos de los vehículos.

"El 35% de la demanda de magnesio es el sector automovilístico, de manera que si el suministro para, toda la industria del motor se vería potencialmente obligada a parar", asegura el analista de Barclays Amos Fletcher en un informe que recoge el Financial Times.

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Ese peligro podría estar más cerca de lo que se cree. China, el mayor productor mundial de magnesio con un 87% de lo que se extrae de este material en todo el mundo, vive un momento de restricciones energéticas que provocan que se esté frenando su extracción, que demanda una gran cantidad de energía. 

El gobierno de la localidad china de Yulin, fuente de magnesio, ha ordenado parar a 35 de los 50 productores para cumplir sus objetivos de reducción de consumo energético. Además, este metal se oxida rápidamente, en unos 3 meses, por lo que hay que transformar rápidamente sus existencias.

Esto ha provocado un incremento de precios espectacular del aluminio en los mercados. Según el el mercado de materias primas London Metal Exchange su precio ha pasado de los 1.500 dólares por tonelada a duplicarse superando los 3.000 a partir de septiembre.

Evolución del precio del alumino entre enero de 2020 y octubre de 2021. London Metal Exchange
Evolución del precio del alumino entre enero de 2020 y octubre de 2021. London Metal Exchange

London Metal Exchange

Varias entidades europeas ya han reclamado medidas. La patronal alemana WV Metale ha pedido a su gobierno que ponga en marcha conversaciones diplomáticas con China, y la asociación empresarial europea European Aluminium también ha pedido acciones a los gobiernos de la Unión, recordando que el 45% de la producción de magnesio china va a fabricantes europeos.

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