La fiebre por la cerveza tras el confinamiento sitúa a Anheuser-Busch InBev, Carlsberg o Asahi como las empresas con más potencial de crecimiento en bolsa del sector en los próximos 4 años

Camarero sirviendo una cerveza.
Camarero sirviendo una cerveza.
  • La pandemia del COVID-19 ha penalizado a muchos sectores como el hotelero o el aéreo, pero ha abierto oportunidades de crecimiento a corto plazo a otros como el de la cerveza.
  • Technavio ha estado monitorizando el mercado de la cerveza en un informe de análisis y considera que su facturación puede crecer en 85.800 millones de euros en el periodo comprendido entre 2020 y 2024, progresando a una tasa anual compuesta superior al 2% durante esos 4 años. 
  • Anheuser-Busch InBev, Heineken, Asahi Group y Carlsberg serían las compañías mejor posicionadas para capitalizar el crecimiento y aumentar su rentabilidad en bolsa.
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La pandemia del COVID-19 ha castigado duramente a sectores como el del turismo o el de las aerolíneas por las restricciones a la movilidad e incertidumbre en torno a su actividad. Ha desatado muchas dudas a corto plazo y, también, en lo relativo a la recuperación económica global. 

El revés ha sido y seguirá siendo bastante duro. Sin embargo, hay algunos negocios que han aguantado mejor el impacto y que, de cara a los próximos años, pueden acumular un importante crecimiento. Es el caso del sector tecnológico, que ya se ha visto cómo ha crecido sustancialmente, pero también de ciertos segmentos del negocio de la distribución, como la industria cervecera.

A pesar del cierre de bares, pubs y discotecas en todo el mundo durante algunos meses, los expertos esperan que los efectos de la crisis del coronavirus no sean muy duros a medio y largo plazo. De hecho, en el confinamiento se pudo ver una tendencia clara y una predisposición al consumo de cerveza.

En España, por ejemplo, los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejaron que los ciudadanos casi duplicaron el consumo de este producto en algunos momentos. Así, por ejemplo, aumentó un 85% durante la primera semana de abril, tal y como indicó el citado ministerio, pero también se observó un crecimiento del 78%, según un análisis de la consultora Gelt, en las últimas semanas de marzo. Una clara tendencia plasmada en el periodo de cuarentena que no ha provocado una incertidumbre mayúscula en las compañías

Si se avanza hacia el ámbito global, las proyecciones son aún más alentadoras. La consultora Technavio ha estado monitorizando el mercado de la cerveza como se observa en un informe de análisis que ha elaborado y considera que su facturación puede crecer en 85.800 millones de euros entre el periodo comprendido entre 2020 y 2024, progresando a una tasa anual compuesta superior al 2% durante esos 4 años

El sector cervecero está muy fragmentado y esa tendencia, tal como pronostica la consultora, aumentará hasta 2024. Por tanto, las grandes compañías que operan en esta actividad se están centrando en la adquisición de otras firmas y distribuidores regionales para entrar en diferentes áreas de negocio, expandir sus carteras de producto y aumentar su cuota de mercado. Serían las más beneficiadas de este escenario.

Estas tendencias, según diferentes firmas de análisis de Wall Street, se pueden terminar reflejando en la cotización de las compañías de mayor tamaño. Es el caso de Anheuser-Busch InBev, Heineken, Asahi Group y Carlsberg Breweries, entre los mayores grupos del sector. 

Valoraciones atractivas de las cerveceras

Casi todas las firmas cerveceras cayeron en picado en bolsa una vez que el coronavirus empezó a golpear la economía. De media, el descenso que acusaron fue de más del 40% hasta tocar sus mínimos históricos. Sin embargo, los analistas atisban la recuperación con este mayor consumo de cerveza proyectado y que comenzó durante los meses de confinamiento.

Anheuser-Busch InBev, cuyas marcas más conocidas son Budweiser, Corona, Stella Artois o Skol, ocupa la pole position con una cuota de mercado del 27,6%. “Nuestra estimación es que cotice a un ratio PER de 18 veces, lo que implica un potencial en el precio de sus acciones bastante significativo”, explica Ben Reynolds, CEO de Sure Dividend. 

Si la valoración de las acciones de la cervecera llega a 18 veces en 2025, eso se traduciría en un incremento de la rentabilidad anual para los accionistas del 3,4% por año. Además, se prevé un crecimiento anual de 3% en su beneficio por acción y la compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 3,2%. 

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“Si bien AB-InBev redujo su dividendo en un 50% para preservar su liquidez, la medida permitirá a la compañía continuar con el desapalancamiento  y la acción aún ofrece un retorno significativamente más alto que la media del S&P 500”, resalta el experto. “Esperamos que AB-InBev genere retornos totales de casi el 10% en los próximos 5 años”, añade. 

De igual modo, el ejemplo de Asahi Group es muy parecido. Sus acciones descienden un 23% en lo que va de año, pero la previsión para el próximo lustro es halagüeña por esta mayor predisposición del consumo de cerveza. “Se espera que el consumo de cerveza crezca en Japón y esta es la compañía mejor posicionada para salir favorecida en los próximos ejercicios en bolsa”, estiman los expertos de RBC en un reciente informe.

En última instancia, Carlsberg podría tener también un amplio recorrido en los mercados, debido a estas mismas proyecciones. “Cuenta con unas valoraciones atractivas en la industria y una mayor demanda le favorece de cara al largo plazo”, sostiene la firma de análisis.

No obstante, otras compañías como Heineken, que cotiza a un PER de 22 veces su beneficio, tendría menos espacio para crecer en los mercados respecto a sus competidores, tal como aseguran estos analistas.

La regulación y los impuestos, los principales obstáculos

Pero no es oro todo lo que reluce. El sector cervecero también tiene viento en contra que puede frenar esta dinámica ascendente.

“Aunque la creciente demanda de cervezas premium ofrecerá inmensas oportunidades de crecimiento, la presencia de regulaciones estrictas y una alta tasa de impuestos sobre las bebidas alcohólicas pondrán a prueba el crecimiento de los actores del mercado”, expone Technavio como contrapartida. 

“Para aumentar su cuota en el mercado de la cerveza, las empresas deberían centrarse más en los segmentos de rápido crecimiento, al tiempo que mantienen sus posiciones en divisiones que generen ingresos más lentamente”, señala. 

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