El sector del automóvil cierra la primera mitad del año por encima de las ganancias previstas: los principales grupos acabarán 2021 con unos beneficios conjuntos de 93.000 millones de euros

Un obrero en la fábrica de Seat
Reuters
  • El sector del automóvil está superando la crisis del coronavirus de forma más contundente de lo que se esperaba. Los principales grupos han cerrado la primera mitad del año con unos beneficios claramente por encima de las previsiones.
  • Además, se espera que acaben 2021 con unas ganancias hasta un 46% mayores de lo que marcaban las estimaciones de consenso.
  • Uno de los datos más remarcables es el del grupo Stellantis, que podría finalizar el año con un beneficio neto de 10.126,4 millones de euros.
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El sector del automóvil pulveriza las estimaciones y obtiene unas ganancias muy por encima de lo esperado, recuperándose así de la crisis del coronavirus de forma contundente.

Los grandes grupos del sector han terminado la primera mitad del año por encima de las ganancias previstas. Además, finalizarán 2021 con un beneficio conjunto de  93.237 millones de euros, un incremento del 46% teniendo en cuenta las estimaciones de consenso del año pasado, que esperaban unas ganancias de 63.723 millones de euros, según datos de FactSet que recoge El Economista.

Eso sí, hay que destacar que el sector se ha beneficiado por la comparativa interanual, ya que en el mismo período del año anterior las cifras estaban especialmente marcadas por las restricciones más duras de la pandemia.

En cualquier caso, la vuelta progresiva a la normalidad que está permitiendo la campaña de vacunación ha favorecido un aumento de la demanda, lo que provoca que las previsiones que tenían las grandes empresas del automóvil se vean superadas.

El grupo que registra mejores datos en este sentido es Stellantis, la fusión de los consorcios PSA y FCA, ya que sus ganancias netas pro forma en los primeros meses del año han sido de 5.936 millones de euros. Esto permite que las estimaciones de consenso fijen un beneficio de 10.126,4 millones de euros para todo 2021, lo que supone triplicar los 3.693 millones  que se esperan a principios de este año. 

Y Stellantis no es el único que presenta datos esperanzadores. Daimler, BMW y Ford también han registrado ganancias que elevan las estimaciones iniciales, según FactSet:

  • Daimler: ha conseguido un beneficio de 8.077 millones de euros en el primer semestre, 5 veces más que el año pasado, lo que provoca que sus estimaciones para cierre de 2021 hayan pasado de  6.337 millones hasta 11.892 millones de euros. Esta mejora es del 87,5%. 
  • BMW: los beneficios estos primeros 6 meses han sido de 7.623 millones de euros, 21 veces más que el mismo período del año pasado; esto provoca que sus estimaciones para cierre de 2021 sean de 9.352 millones de euros, una mejora del 71,2%.
  • Ford: este semestre ha conseguido un beneficio de 3.823 millones de dólares (3.225 millones de euros), las estimaciones de consenso señalan que Ford acabará el año con unas ganancias de 5.624 millones de euros. La mejora es del 70,1%.

Merece la pena remarcar que Tesla (58,20%), Renault (33,20%) y Toyota (30,40%) también han mejorado sus previsiones de beneficios de manera considerable. De hecho, Tesla ha superado por primera vez los 1.000 millones de dólares de beneficio neto, alcanzando el mejor trimestre de su historia. 

Aunque los datos son positivos para la mayoría del sector, hay que destacar 2 casos cuyas previsiones empeoran: Suzuki y Nissan. 

Las estimaciones señalan que los beneficios de Nissan caerán un 21,8% a cierre de 2021, obteniendo 711 millones de euros. Por su parte, se espera que Suzuki registre unas ganancias de 1.240 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos que las previsiones de comienzos de año.

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