El ecosistema emprendedor se felicita por los cambios en la ley de startups, aunque subrayan que el trabajo no ha acabado: "Por lo menos, nos empata con Europa"

Startups

Getty Images

  • El presidente de Ascri, Aquilino Peña, o el de Barcelona Tech City, Ángel Vicente, dan la bienvenida a los cambios en el proyecto de ley de startups aprobado por el Consejo de Ministros.
  • Asociaciones como ADigital o la Asociación de Startups también felicitan al Gobierno por su "sensibilidad" pero enfatizan que "el trabajo no acaba aquí" y se ofrecen a dialogar con los grupos parlamentarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Diversos agentes del ecosistema emprendedor español dan la bienvenida al nuevo proyecto de ley de startups, a pesar de que el anteproyecto que se conoció en julio supuso para muchos de ellos una decepción.

Una reforma en la tributación de las stock options, primera consideración de los llamados carried interest para gestores de fondos, fin de la doble cotización a la Seguridad Social en caso de emprendedores que compaginen la creación de su startup con su trabajo por cuenta ajena o beneficios fiscales para empresas emergentes y fondos son algunas novedades de este proyecto de ley.

Un proyecto de ley que fue refrendado este viernes por el Consejo de Ministros. De esta manera, la ley de startups ha iniciado ya su travesía parlamentaria. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos ya confirmaron a Business Insider España que durante su confección se mantuvieron encuentros informales con grupos de la oposición.

Por ese motivo, las mismas fuentes confían en que la tramitación en Cortes sea lo más ágil posible y que en torno al verano de 2022 esta nueva ley vea la luz y entre en vigor definitivamente.

Ley de startups: todo lo que debes saber si tienes una empresa emergente o estás pensando crear una

Pero en el proceso de su confección ha llovido mucho. La ley de startups llevaba años haciéndose de rogar. La maquinaria para su consecución volvió a ponerse en marcha al inicio de la presente legislatura, en un proceso liderado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que ha coordinado las propuestas de hasta diez ministerios distintos.

El primer anteproyecto de la norma se conoció en julio de este año y aunque en su esencia el texto no ha variado mucho, sí que supuso una decepción para muchos agentes del sector. Varios desgranaron en Business Insider España que habían detectado falta de ambición en la propuesta legislativa.

Directivas de compañías como Laura Urquizu, CEO de Red Points, señalaron, por ejemplo, la ausencia de un marco que amparase a los conocidos como "emprendedores en serie": impulsores de compañía que tras lograr un exit o la solvencia de uno de sus proyectos, siguen creando nuevas firmas. Aportan un valor indispensable al ecosistema.

No obstante, la norma tal y como se planteó en julio dejaba fuera a este tipo de emprendedor, al temer el Gobierno que podía abrir la puerta al fraude: si no se impedía que una persona se aprovechara de la ley en distintos proyectos empresariales, se abriría la puerta a que una startup acogida al programa de ayudas de la norma disolviera la compañía y fundara una idéntica para reiniciar el periodo.

Esto se debe a que una startup, según la definición que propone la norma, es una compañía emergente de menos de 5 años (o 7, en función de determinados sectores deep tech). 

143 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

El de los emprendedores en serie es uno de los cambios de mayor calado en el proyecto de ley que hoy ya está sobre la mesa y el anteproyecto que se conoció en julio. Pero no el único. Este medio ya adelantó algunos de los cambios más relevantes, que después se confirmaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cambios que han sido bienvenidos por diversos actores del sector. Eso sí, como muchos de ellos apuntan: todavía queda trabajo por delante.

"Nos empata con el resto de Europa"

Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, en el VIII Smart Business Meeting
Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, en el VIII Smart Business Meeting

Business Insider

Aquilino Peña es el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), además de ser socio fundador de Kibo Ventures. Peña, al igual que muchos de sus colegas, remarca la cautela con la que se expresa en declaraciones a este medio: en el momento en el que trasladan sus primeras impresiones todavía no han accedido al texto completo del proyecto de ley.

Sin embargo, sí puede confirmar que su primera impresión "es positiva". Destaca, sobre todo, que aparezcan por primera vez algunos temas en la norma, como es el caso de los carried interest. "La verdad es que toca todos los temas relevantes, tanto para retener como para atraer talento, tanto de emprendedores como de inversores".

Las startups europeas van camino de recaudar más de 100.000 millones de dólares en 2021: baten récords de financiación y se acercan ya a EEUU y Asia

Un ejemplo de ello es la posibilidad de liquidar las stock options en el momento de su ejecución, es decir, solo en el momento en el que se vendan a un tercero o en el que la empresa salga a bolsa. Antes era necesario tributar por esas opciones sobre acciones con el que las compañías tratan de remunerar en especie a sus trabajadores.

Peña también avanza que la Ascri seguirá tendiendo la mano a la Administración Pública para seguir colaborando en medidas que puedan suponer un impulso al sector del emprendimiento: todavía queda trabajo por hacer ahora que el proyecto de ley encamina sus pasos hacia el Congreso de los Diputados.

La tributación de los carried interest, a juicio de Peña, y tal y como se han diseñado en la norma, ayudarán a evitar que fondos acaben yéndose a otras jurisdicciones. El proyecto de ley, entiende, "nos empata con el resto de Europa". "Esto va de competencia entre regiones y hubs tecnológicos", remacha.

Medidas claves para "atraer" al talento internacional

Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder y de empresas como Let's Bonus o Wallapop.
Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder y de empresas como Let's Bonus o Wallapop.

Antai

En la presentación del proyecto de ley, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, incidía en que las startups son la base de la economía digital y el impulso del emprendimiento y la innovación será una de las palancas para el cambio del tejido productivo del país.

En esa misma línea ya se expresó Miguel Vicente, presidente de Antai Venture Builder y de Barcelona Tech City, en una entrevista con Business Insider España a principios de este año. Ahora, sobre el nuevo proyecto de ley, reconoce que se han incorporado "muchos avances y muchas de las peticiones que se habían hecho desde el sector".

España lidera la carrera tecnológica en el sur de Europa tras alumbrar 12 unicornios y ya es el sexto país europeo con más financiación para startups

"Es un paso importante para España, que nos permite acercarnos a lo que siempre decimos: a trabajar en igualdad de condiciones y competitividad con otros países. Habrá que ver la implementación definitiva, pero hemos visto pasos muy significativos en el ámbito de las stock options, o en el de los visados", detalla.

El de los visados es otro de los ejes nucleares de la norma. La idea es facilitar la llegada, atracción y retención de talento. Esa facilidad en los trámites para conseguir los visados contemplan beneficios fiscales temporales. En palabras de Miguel Vicente, "son una parte clave para atraer ese talento internacional".

"Es un paso muy importante y aunque se podían haber hecho más cosas, hay que recordar que la norma forma parte de un plan integral de apoyo al ecosistema, como la puesta en marcha del fondo Next Tech que movilizará 4.000 millones de euros".

"Buena parte de las peticiones se han tenido en consideración"

Además de la Ascri o Barcelona Tech, también se han pronunciado otras organizaciones como Adigital o la Asociación de Startups. Desde Adigital han corroborado, en un comunicado de prensa, que valoran "positivamente" el proyecto de ley de startups.

"A la espera de conocer los detalles finales del texto, compartimos nuestra satisfacción al considerar que buena parte de las peticiones del sector del emprendimiento y la innovación en nuestro país han sido tenidas en consideración para diseñar una norma más ambiciosa y acorde al potencial de creación de valor de las startups", han señalado.

También han puesto el acento en "el esfuerzo de los legisladores" en aspectos como "el uso de las stock options como forma de retribución "al elevar su exención fiscal y retrasar su tributación al momento en que se hagan líquidas", o en "la ampliación del plazo de reconocimiento de empresa innovadora de 3 a 5 años".

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley de startups con novedades en la tributación de las 'stock options' y un marco para el "emprendedor en serie"

"Creemos que todas ellas son medidas que tendrán un impacto positivo en el tejido de empresas emergentes españolas y el conjunto de nuestra economía", enfatizan.

Ahora el desafío está en lo que ocurra en las cámaras. "Desde Adigital esperamos que el proceso parlamentario que ahora comienza sirva para terminar de mejorar algunos aspectos que analizaremos con detalle una vez publicado el texto y a los que daremos respuesta" para así lograr "una ley acorde al nivel de las startups de este país en un plazo razonable de tiempo".

"El trabajo no acaba aquí"

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Asociación de Startups también se ha pronunciado mediante un comunicado. "Nos felicitamos, y felicitamos también al Gobierno", avanzan. "Primero, porque estamos convencidos de que [el proyecto de ley] puede ser un punto de inflexión para un impulso real al ecosistema. Segundo, porque tras 5 años trabajando por su aprobación, hoy empezamos a verla convertida en realidad".

Pero también matizan que el trabajo "no acaba aquí". "De hecho, recién comienza". "El Gobierno ya ha hecho parte de su trabajo. Ahora se inicia la tramitación parlamentaria del proyecto. Queda mucho por hacer para que estas medidas entren en vigor".

Con ese propósito, la Asociación de Startups ha anunciado que trabajarán "con todos los grupos parlamentarios para conseguir mejorar aún más este proyecto". "Creemos firmemente que es una ley transversal que debe servir para impulsar el ecosistema y que no entiende de fronteras partidistas, ideológicas ni de otro tipo".

Jobandtalent ya es unicornio tras levantar 440 millones en una ronda: "Somos enanos y nos queda mucho recorrido, es lo que nos motiva"

También reconocen que el Gobierno "ha sido sensible" con muchas de las demandas que tanto ellos como otros agentes del ecosistema trasladaron cuando se dio a conocer el anteproyecto de ley en el periodo de consulta pública. Sin embargo, en un repaso que hace a lo anunciado por la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, la asociación también plantea nuevos desafíos.

Por ejemplo: la definición de startup. El proyecto de ley mantiene el periodo de 5 o 7 años para considerar una compañía como emergente. "Creemos que habría que elevarlo a 7 y 12 años". 

Sobre la eliminación de la doble cotización a la Seguridad Social en el caso de aquellos emprendedores que mantengan su trabajo por cuenta ajena, también son contundentes: "Aquí creemos que se dejan fuera a muchas personas que quieren emprender, y trabajaremos por su incorporación".

Con la misma prudencia que el resto de agentes del sector, la Asociación espera tener acceso al texto completo para poder hacer un análisis más profundo. Pero insisten: "Es el momento de sumar en la dirección de tener el mejor texto posible". 

"Estaremos encantados de dialogar con todos los grupos para conseguir tener cuanto antes la ley que merecen los emprendedores y startups españolas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.