El sector farmacéutico defiende la importancia de la industria en el modelo económico y productivo nacional y pide un marco regulatorio estable

  • El sector farmacéutico defiende la importancia de la industria en el modelo económico y productivo nacional y pide un marco regulatorio estable.
  • Así lo han reivindicado Inés Juste, presidente del Grupo Juste; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; en el Smart Business Meeting sobre la industria farmacéutica organizado por Business Insider España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España necesita poner la industria en el centro de su modelo económico y productivo nacional, según aseguran expertos del sector farmacéutico que además piden un marco regulatorio estable que atraiga inversión al ecosistema. 

Así lo han valorado, Inés Juste, presidente del Grupo Juste; y Sergio Fernández, director general de Pfizer España; en el XI Smart Business Meeting organizando por Business Insider España en el que se abordaron los retos y las oportunidades que se presentan para un sector que ha sido clave en la crisis sanitaria. 

Juste ha asegurado que es un momento idóneo para replantearse el modelo económico que sostiene al país, ya que "la crisis económica viene derivada de que tenemos un modelo económico y social basado en sectores que están muy afectados por el COVID-19". 

Las cifras avalan su diagnóstico. Las consecuencias económicas de la pandemia se están manifestando de forma diferente en cada país. Así, en el sur de Europa, el impacto en el empleo y en la producción ha sido mucho más acusado que en el resto de continente, como muestran las cifras de España e Italia y las previsiones para ambos países.

De hecho, una de las conclusiones más generalizadas sobre el impacto de la pandemia en España es la necesidad de replantear el modelo productivo, dejando atrás una economía centrada en el turismo y el sector servicios para dar protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, más resistentes a una situación como la actual.

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

La importancia de la industria en España está por debajo del 20%, advierte Juste. De hecho, los datos de Eurostat señala que la industria ocupa el tercer lugar por valor añadido en nuestro país, con un 16,1%, y el cuarto lugar en volumen de empleos, con un 11,3%

La propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es consciente del reto, según ha asegurado recientemente, destacando que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que presentó a principios de mes el Gobierno se centra en afrontar "el desafío" de modernizar el modelo productivo.

Juste advierte de que esa modernización requiere de "una visión de país a largo plazo" y la califica de "indispensable". 

La presidente del grupo asegura que eso repercutirá en toda la economía porque fomentará "una mayor inversión, una mayor investigación y por tanto empleos de mayor calidad que fortalecerán muchísimo el país". 

"La industria farmacéutica es un círculo virtuoso", coincide Sergio Rodríguez, que asegura que la inversión en el sector siempre es beneficiosa y repercute en la innovación y la generación de empleo de calidad. 

Laminar Pharma, la biotecnológica española valorada en 70 millones de euros a punto de dar el salto a bolsa, quiere ser "un punto de inflexión en la terapia del cáncer"

Un marco regulatorio estable para atraer la inversión a largo plazo 

Mientras que nuestro país es líder en ensayos clínicos, carece de otro tipo de valores añadido como la capacidad de fabricación de vacunas o de medicamentos esenciales. Rodríguez asegura que para paliar esa situación es necesario un marco regulatorio estable que atraiga una inversión que dará frutos a largo plazo. 

"España es uno de los países más potentes en ensayos clínicos gracias a la calidad de los profesionales, a la calidad de la infraestructura sanitaria y a la capacidad de reclutar pacientes", explica el CEO de Pfizer España. 

Sin embargo, cree Rodríguez, en nuestro país sería necesario fomentar también la investigación básica o preclínica.  

"Todas las inversiones para la industria son a largo plazo", advierte el CEO de Pfizer. Sin embargo, asegura que hay que tener la seguridad de que esa inversión va a aportar, "lo que requiere una estabilidad regulatoria". 

Las autoridades deben apostar para que lleguen las inversiones necesarias o incluso dirigir en esa dirección el capital nacional. 

En ese sentido, Rodríguez mira al futuro con cierto optimismo porque cree que la crisis sanitaria vivida ha revelado la importancia de una industria que "solo trae beneficios" y la necesidad de contar capacidad de "desarrollo y producción de medicamentos esenciales".  

LEER TAMBIÉN: XI Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la industria farmacéutica y el papel que ha jugado en la crisis sanitaria

LEER TAMBIÉN: Estos son los principales fondos que invierten en biotech y ciencias de la vida en España, su portfolio y su estrategia

LEER TAMBIÉN: Daniel Oliver, el biólogo que cuenta con un equipo de 1.600 científicos encargados de encontrar el Facebook de la biotecnología para que todo el mundo pueda invertir

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Empresa
  2. Farmacéuticas
  3. Smart Business
  4. Ciencia
  5. España