La City de Londres perderá 900.000 millones en activos financieros por el Brexit, según EY

Pavel Ramírez
Vista de la City financiera de Londres
  • El sector financiero podría sacar de Reino Unido casi 900.000 millones de euros en activos a raíz del Brexit.
  • El 36% de las empresas financieras británicas ha confirmado o está considerando cambiar sus operaciones y/o a su personal a la Unión Europea.
  • Según un informe de EY, el 30% de las empresas financieras de Reino Unido ya ha confirmado que cambiará de sede a otro país europeo o que planea hacerlo en el futuro.

Las consecuencias del Brexit empiezan a notarse hasta en uno de los sectores más sólidos de Reino Unido: el financiero. A pesar de que la City de Londres sigue siendo la capital europea (no oficial) de la banca, los seguros y los fondos de inversión, las empresas financieras británicas podrían sacar del país 800.000 millones de libras (casi 900.000 millones de euros) en activos.

Es lo que se extrae de un informe de la consultora EY que, independientemente de que Theresa May logre aprobar la semana que viene en el Parlamento británico el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE, apunta a que se está produciendo un trasvase masivo de activos desde el sector financiero británico hacia el resto de Europa.

El 36% de las empresas dedicadas a los servicios financieros ha confirmado o está considerando trasladar sus operaciones y/o a su personal a otros países de la Unión Europea. Un porcentaje que asciende al 56% si solo se tienen en cuenta a grandes bancos, fondos de inversión y brokers.

Leer más: Gran Bretaña gastará 100 millones en barcos europeos para garantizar los suministros tras el Brexit

Es más, el 30% de las empresas financieras de Reino Unido ya ha confirmado que cambiará de sede a otro país europeo, que añadirá personal o nuevas líneas de negocio en el extranjero, o que planea hacerlo en el futuro.

En este sentido, Dublín y París son los lugares más atractivos para las empresas de la City londinense, según el informe.

Una pérdida de activos irreversible

La implicación más evidente es que este trasvase de activos —una estimación "prudente", según EY— se producirá al margen de que el Brexit se produzca el próximo 29 de marzo con o sin acuerdo con la Unión Europea, dado que son operaciones ya confirmadas por 20 de las mayores compañías del sector financiero.

Además, tal y como apuntaba el pasado noviembre el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, la mayoría de las nuevas líneas de negocio y apertura de sedes se producirá en Frankfurt, sede del BCE y otro de los núcleos financieros de Europa.

Las empresas financieras británicas ya han creado alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo en todo el continente en respuesta al Brexit, con muchos empleados siendo transferidos a lugares como Dublín, París, Frankfurt o Luxemburgo.

Se trata de parte de la estrategia que están siguiendo las empresas del sector para evitar que se pierdan los más de 7.000 puestos de empleo directos que actualmente se encuentran en peligro por el Brexit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.