El sector 'foodtech' español se hace mayor: la inversión alcanza los 268 millones de euros en 2022

Sector foodtech

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  • Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras mundiales del sector, ha presentado los datos de su estudio anual El Estado del Foodtech en España 2022.
  • El informe muestra el buen pulso del sector, que ha captado 268 millones de euros de inversión durante este año.
  • Quitando el denominado efecto Glovo, el dato refleja un crecimiento del 9,3% respecto a 2021.

El sector foodtech —un vocablo inglés que fusiona food (comida) y technology (tecnología)— es el responsable de que estés cada vez más cerca de comerte un filete cultivado en una probeta con células de vaca, probar el pescado de laboratorio o aprovechar el potencial de las algas y los hongos

El segmento abarca las startups y proyectos que aprovechan tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la IA, la impresión 3D o la fermentación celular para hallar soluciones creativas y tecnológicas que transformen la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficaz en todas las etapas de la producción y suministro.  

 

Diciembre trae buenas nuevas al foodtech español: según el estudio anual de la aceleradora Eatable Adventures titulado El Estado del Foodtech en España 2022, el segmento ha captado 268 millones de euros de inversión durante este año. 

Quitando el denominado efecto Glovo —que levantó 450 millones de euros en una ronda de inversión en 2021, con un gran impacto en la cifra total, que implicó una subida del 220% respecto a 2020—, el dato de 2022 supone un crecimiento del 9,3% respecto a 2021, si descontamos la ronda de inversión alcanzada por la startup catalana.

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De izquierda a derecha, los fundadores de la startup de carne vegetal Heura Foods, Marc Coloma y Bernat Añaños.

El informe destaca que estas 3 son las comunidades que concentran el mayor número de startups foodtech del ecosistema español, cuyo censo suma un total de 412 startups especializadas en esta vertical. 2022 también ha sido el año de la consolidación del segmento como fuente de trabajo cualificado: emplea a 6.300 personas, un 26% más que en 2021.

Madrid concentra un 27,6% de las startups; Cataluña, un 25,7% y Andalucía, un 11,8%. Curiosamente, la edad para montar una compañía de este tipo es bastante tardía: la edad media es 37 años y medio.  Aunque lejos de una cifra satisfactoria, también crece considerablemente la cuota de mujeres, que forman el 24,23% de los equipos de socios, 4 puntos por encima del año pasado.

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¿Qué ha caracterizado a este año positivo? Pese a las presiones globales y el complejo contexto macroeconómico, las empresas y gobiernos han desempeñado un rol más activo en el crecimiento, a través de modelos de colaboración con las startups basados en la innovación abierta. El mercado está más maduro y las tecnologías más solventes.

A nivel global, España sigue en el top 10 en cuanto a la cifra de startups foodtech. 

“España está consolidando su posicionamiento como Foodtech Nation con un ecosistema floreciente y una gran solvencia tecnológica e intelectual", destaca Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures.

Áreas clave que destacan: gana la transformación de alimentos

Se identifican en 2022 4 grandes categorías bastante equilibradas entre ellas: Agritech (24%); Producción y Transformación de alimentos (34%); Logística, Distribución y Retail (25%); y Restaurant Tech (16%). 

Profundizando en las subcategorías de estas áreas, las líderes en la clasificación global son los modelos direct to consumer (21,12%), la innovación de productos (15%) y la digitalización del campo (14%).

Otro dato importante es que cada vez hay más startups que generan modelos útiles y apuestan por la gestión de su propiedad intelectual: el 32,9% de las startups poseen patentes, el 56,6% cuenta con unregistro de marca y el 29% tiene secreto comercial, según el informe.

El estudio también resalta el protagonismo de las deep tech para acometer la transformación tecnológica de la industria. La inteligencia artificial sube más de 12 puntos, así como el machine learning y el IOT, con un aumento de 8,5 y 9,6 puntos, respectivamente. La biotecnología sigue siendo la líder de las tecnologías usadas. 

Las 5 startups que han recibido más inversión

Además del importante flujo de inversión, brilla el crecimiento de las rondas de series A, que crecen cerca de un 20%, 5 puntos más que en 2021. Las mayores inversiones corresponden a startups que de restauración y retail, aunque las proteínas alternativas también se posicionan como gran destinatario de capital. 

Las 5 startups que más dinero han recibido son Cover Manager (52 millones de euros), Heura (20 millones de euros), Good News (11 millones de euros), Nova Meat (6 millones de euros) y Cubiq (6 millones de euros).

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Para crecer, las propias empresas han destacado la importancia de los inversores internacionales (88,06%), la colaboración con los centros de investigación (63,64%) y la industria alimentaria. En contrapartida, existe un mayor enfriamiento en la percepción del apoyo por parte de los inversores locales (43,28%), las universidades españolas (43,28%) y las ayudas públicas (29,86%).

Para el próximo año acaba de ser convocado por parte de Eatable Adventures el programa de aceleración Spain Foodtech Startups’ Program, en colaboración con ICEX España Exportación e inversiones y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), centrado en ayudar a startups españolas del sector y que puedan competir a escala global. 

En la edición anterior fueron seleccionadas Moa Foodtech, Cocuus, Innomy, Proppos y H2hydroponics.

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